El CES resalta la "importancia crítica" de las actuaciones políticas y económicas sobre el medio ambiente isleño

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 17:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias resalta en su versión definitiva de su informe anual 2005/2006 que "la gestión de las interacciones entre el desarrollo de la economía y la sociedad canaria y su medio ambiente ha adquirido una importancia crítica. Las decisiones estratégicas que se adopten en este terreno, muy probablemente condicionarán la estructura y comportamiento del sistema productivo canario y el nivel de bienestar de los habitantes de las Islas en los años venideros".

El CES explica que "este condicionante ambiental del futuro de las Islas opera al menos en tres niveles relevantes. El primero de ellos es la relación entre calidad ambiental y competitividad de los principales componentes del tejido productivo de las Islas. El segundo viene constituido por el creciente peso que los servicios prestados por el medio ambiente vienen adquiriendo en la función de bienestar de los ciudadanos de Canarias.

El tercero tiene que ver con la relación entre gestión ambiental y transferencias de capital provenientes de los espacios estatal y europeo, al menos".

El Consejo isleño señala que "ha devenido ya casi en lugar común que el mantenimiento de la competitividad de los destinos turísticos de Canarias que no pretendan depender exclusivamente de precios cada vez más bajos tiene que apoyarse en la diversificación de los productos y la calidad de los servicios. Las variables ambientales desempeñan un importante papel en esta estrategia. La preservación de la calidad paisajística de los entornos naturales y rurales, la conservación de la integridad de ecosistemas y especies de elevado atractivo turístico en los medios marino y terrestre, constituyen parte de los vectores de entorno relevantes para el sostenimiento de la competitividad turística".

El CES agrega que "a ello debe añadirse que la regeneración de los entornos urbanos turísticos en todas sus dimensiones (calidad estética, reducción de ruidos, gestión de los residuos, contaminación atmosférica, etc) será un factor esencial de diferenciación con respecto a los espacios homónimos de destinos competitivos emergentes. Y que además, la adopción de innovaciones tecnológicas que contribuyan a mitigar los problemas ambientales globales constituirá un factor decisivo en la mejora de la imagen externa de los destinos canarios y, por ende, en su posición competitiva".

El Consejo subraya que "diversos indicadores señalan que la calidad ambiental pondera con creciente peso en la función de bienestar de los canarios. De un lado, segmentos crecientes de las poblaciones urbanas se muestran cada vez más comprometidos con la conservación de hábitats que consideran valiosos por los servicios ambientales que prestan o podrán prestar en el futuro. Por otro lado, los estudios de opinión conocidos revelan una escalada de los asuntos ambientales en la jerarquía de preocupaciones de la sociedad canaria. Previsiblemente, una parte creciente de la financiación exterior vendrá condicionada al compromiso efectivo de las inversiones financiadas con ciertos parámetros de sostenibilidad ambiental en diversos ámbitos".

Particularmente, "los recursos ajenos para la conservación de ecosistemas y especies, o para la financiación de nuevas infraestructuras de gestión de residuos, pero también para infraestructuras de transporte, exigirán el creciente cumplimiento de objetivos ambientales cada vez más ambiciosos, en línea con los cambios en las preferencias de las sociedades de la que emanan tales recursos. En consecuencia con todo lo anterior, puede afirmarse que una política que conduzca a acotar los perfiles del modelo de desarrollo canario que más impactan sobre el medio ambiente, y que favorezca la recuperación de los stocks de recursos naturales locales y globales (hábitats, especies, paisajes, etc), probablemente será una de las mejores bazas para la capitalización futura de la economía canaria y, por ende, para garantizar que ésta provea un bienestar duradero a los habitantes del Archipiélago".