El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento de Canarias - PARLAMENTO DE CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado hoy martes durante el Pleno del Parlamento el "gasto incontrolado" al que sometió el Gobierno del Pacto de las Flores a las arcas públicas de la comunidad autónoma, lo que ha dado lugar a la existencia de un "agujero" y una "desviación presupuestaria" de 550 millones de euros.
Así lo ha manifestado en respuesta al diputado Luis Campos (NC-BC), quien dijo que la diferencia entre el Gobierno actual y el anterior es que los servicios públicos esenciales no se consideraban un "negocio" como ocurre ahora, e incidió en que frente al desfase presupuestario que dejó el anterior Gobierno de Clavijo, el Pacto de las Flores hizo "gestión presupuestaria". "Haga exactamente lo mismo", pidió Campos.
Fernando Clavijo ha considerado una "muy mala inversión" la que se realizó en los servicios públicos fundamentales en la pasada legislatura, pues recordó que solo en Sanidad se invirtieron 1.200 millones de euros más "para tener un peor resultado". "Como inversores, ustedes no se ganan la vida", apostilló el presidente.
Clavijo aseguró que el Gobierno de Canarias elaborará los presupuestos para 2024 cuando el Ministerio de Hacienda informe sobre cuál será el techo de gasto para el próximo ejercicio, y recordó que el Gobierno de Torres cerró 2019 con superávit y "no hubo agujeros" por parte del Ejecutivo anterior. "Luego, había una gestión seria y rigurosa", afirmó.
El jefe del Ejecutivo canario también criticó que los partidos que sustentaban el Pacto de las Flores se haya empeñado en defender durante la campaña que habían dejado una Canarias mejor, cuando "los datos dicen que está peor que en 2019".