LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este martes que la bajada del paro en el archipiélago es una "buena noticia" pero ha solicitado "mucha prudencia" porque considera que se deben analizar los periodos "completos" e ir "poco a poco".
Canarias ha cerrado el mes de septiembre con 170.098 desempleados tras registrar una caída de 2.831 parados en relación al mes anterior (1,64%) y de 18.563 parados en el dato interanual (-9,84%).
"Creo que es una buena noticia el hecho de que en Canarias el paro sigue bajando. Creo que se ha visto empujado precisamente por las contrataciones de los profesores ahora que comienza el curso y, no obstante (...) yo siempre digo que los datos del desempleo no se pueden ver mes a mes", apuntilló en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Agregó que hay que observar, por ejemplo, el "importante salto" de personas que se ha dado "por primera vez" en el apartado de sin empleo anterior en las listas de desempleo. A ello sumó que el sector privado todavía tiene que seguir generando empleo, ya que aunque el sector público "ayuda", apuntó que "no es desde luego lo deseable que sea solo el sector público el que esté tirando de las listas de desempleo".
Por ello ha incidido en solicitar "mucha prudencia", analizar los periodos "completos" e ir "poco a poco" haciendo micropolíticas de empleo ante la "inmensa preocupación" que ha admitido produce el que cada vez los parados de larga duración "vayan creciendo más" porcentualmente.
En este sentido, consideró que el que personas de más de 45 años, principalmente mujeres, lleven "ya más de dos y tres años en las listas de desempleo" debe hacer reflexionar sobre políticas de empleo específicas para ellos con el objeto de que "no se genere el círculo de, al final, pensiones no contributivas, marginalidad social".