Coalición Canaria exige la creación de un Consejo Escolar municipal en El Rosario (Tenerife)

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 13:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) en el municipio tinerfeño de El Rosario, a través de su concejal José Luis Arregui, presentará una moción para el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, en la que pide la creación del Consejo Escolar Municipal como una manera de implicar participativamente a toda la comunidad educativa de la localidad.

Los nacionalistas señalan en un comunicado que debe ser prioridad de todo mandatario municipal, como miembro de la comunidad educativa, asumir compromisos para la mejoría de sus centros educativos, ampliando horizontes culturales y de calidad para sus vecinos. "Este Consistorio debe tomar iniciativas ante las grandes necesidades educativas que tienen nuestros ciudadanos más jóvenes, especialmente los que se forman en centros como el Leoncio Rodríguez, que al ser un CEO, su alumnado puede comenzar sus estudios desde los tres años hasta finalizar la Secundaria Obligatoria, sin tener que desplazarse del municipio.

Arregui, concejal de CC afirmó que "el equipo de gobierno municipal va a remolque de las exigencias de las AMPAS de los centros escolares, como lo hemos visto en el Colegio San Isidro". Los nacionalistas entienden asimismo que se deben tomar medidas para "responder a las demandas educativas en la zona de costa y volver a hacer del CEO Leoncio Rodríguez el centro de referencia que siempre ha sido y resolver la gran demanda de matrícula en la zona de costa".

ACTITUD POSITIVA.

El concejal nacionalista resaltó en esta línea que la Consejería de Educación muestra una actitud muy positiva de cara a afrontar estos problemas y afirma que "lo que me preocupa es la pasividad del grupo de gobierno ante sus competencias en materia educativa".

Así expone que los nacionalistas ven con "tristeza y preocupación como muchas familias del casco de La Esperanza optan por llevar a sus hijos fuera del municipio, al considerar que en el municipio no se garantiza el entorno ni las actividades apropiadas para el desarrollo de la actividad escolar". Los nacionalistas rosarieros entienden que el equipo de gobierno municipal no está tomando actitudes proactivas con la escuela pública en el municipio y eso está generando una bajada constante de matrícula en la zona de La Esperanza en los niveles de menor edad y no se están tomando medidas ante las nuevas necesidades en la zona de costa.

CC considera que desde la administración municipal, deben propiciarse iniciativas, que conlleven a paliar el fracaso escolar, ofertando alternativas de formación e integración laboral con calidad, para aquellos jóvenes que de manera prematura abandonan sus estudios. "En definitiva --afirmó Arregui-- con la iniciativa de creación del Consejo Escolar Municipal, pretendemos implicar a toda la ciudadanía y especialmente al Consistorio para que, desde la participación y la cooperación de las instituciones y de todas las personas implicadas en la comunidad educativa podamos dar la enseñanza más digna a nuestros hijos e hijas".