Los colegios canarios registran 59 casos de acoso escolar en el primer cuatrimestre, dos de ellos severos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 18:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los colegios canarios recibieron el último cuatrimestre del pasado año un total de 169 llamadas dentro del Servicio de Atención y Ayuda contra el Acoso Escolar de las cuáles 59 estaban relacionadas con denuncias de acoso escolar, si bien sólo en dos casos se trataba de bullying severo, según informó hoy la directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Victoria González Ares.

Esta señaló en Santa Cruz de Tenerife que el resto de las llamadas solicitaban información sobre el servicio. Valoró además que si bien se ha incrementado el número de solicitudes --vía mail o telefónica-- el número de denuncias ha descendido respecto a 2007 en donde se registraron 60.

Ares valoró como un dato "positivo" que el total de alumnos matriculados en Canarias supera los 350.000 alumnos, por lo que los 59 casos denunciados suponen un porcentaje del 0,018%, puntualizando que "si bien hay que ayudar a cada niño, no podemos considerar que el acoso sea un dato preocupante".

Los casos registrados, según el informe del Servicio, se produjeron en su mayoría en el mes de noviembre de 2008, donde se registraron un total de 21 denuncia, seguido del mes de octubre con 19 y diciembre con 10. Según el tipo de acoso, el más habitual es el de grado medio, con un 51% y un 39% de tipo bajo, mientras que el severo supone un 7% del total.

Por islas, Gran Canaria y Tenerife presenta un índice más elevado que el resto. Esto supone un 54% (32 casos), y un 37% (22 casos) del total, respectivamente. En el resto de las islas los casos son casi irrelevantes, como los 2 registrados en La Palma o La Gomera, mientras que El Hierro no presentó ninguno.

La directora de Ordenación e Innovación señaló que en muchos casos la situación se resuelve con una llamada. No obstante también se dispone de un servicio psicológico y consultoría con los profesores para dar solución a los casos más graves, reconociendo que después de las "cuatro sesiones y pasado un año se hace una encuesta en donde casi el 90% del alumnado hace una valoración de buena a excelente de los servicios".

Ares reconoció también que en los casos más graves se recurre a la Fiscalía de Menores, pero en el caso de los acosado matizó que "es una actuación exterior que puede concluir en la actuación exterior". Mientras, en casos leves o menos graves es desde "el propio centro donde se actúa".

Los datos del Informe revelan que el acoso escolar es más común en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un 20% en 1º de la ESO y un 17% en 2º. Cabe destacar que el perfil del acosador es el de un varón en el 63% de los casos, frente al 34% de las mujeres, mientras que, respecto al género del alumno que sufre el acoso, las cifras revelan que son las mujeres las que lo padecen en mayor medida, situándose en un 53% de los casos frente al 47% de los varones.

El Informe también revela que las principales vías de denuncia de los acosos son a través de los centros escolares, en un 76% de los casos, y de ellos principalmente a las directivas, frente a la denuncia informada a la familia que supone un 24%, aunque un 100% de los estudiantes asegura haberlo comentado con alguien.

De la misma forma, el estudio refleja que quien hace la petición de ayuda es en su mayoría la madre del joven afectado, en un 76% de los casos, frente al 12% de los padres, mientras que en un 7% de los casos lo hace el propio alumno.

Los tipos de conducta más frecuentes de acoso escolar son las denominadas "conductas visibles", como el maltrato, el insulto, las agresiones o las amenazas, mientras que las menos utilizadas son las "conductas no visibles", es decir, las coacciones, aislamiento o robos.

El Servicio de Prevención ofreció un total de 54 charlas a los alumnos en los últimos tres meses del 2008, de ellas 25 en centros de Primaria y 29 en Secundaria. Fueron realizadas en 36 centros. Además, se impartieron 2 cursos dirigidos al profesorado y un curso dirigido a las familias.

Finalmente, el Informe revela que hay que intervenir siempre, independientemente de la etapa educativa, ya sea la enseñanza primaria o la obligatoria. Por ello, el servicio fomentará el trabajo con los equipos directivos y docentes para que intervengan.

La Consejería de Educación incidirá, a raíz de los resultados, en la potenciación de acciones preventivas, siendo necesario trabajar diferencialmente por género, ejercitando estrategias con quienes acosan, haciendo mayor énfasis en aquellas conductas más extendidas en los alumnos. Ares indicó además que los datos no se pueden comparar con otras comunidades por ser esta una iniciativa casi única en el país que cuenta con el apoyo del profesorado, la comunidad autónoma y personal externo a los centros escolares.

OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Y ABSENTISMO

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias dentro de este programa de lucha contra el acoso escolar es la puesta en marcha del Observatorio Canario de la Convivencia Escolar, con el objetivo de recoger, unificar y coordinar la información existente, así como impulsar nuevas acciones, "tanto normativas como formativas o preventivas" según dijo el comisionado para el Observatorio, Manuel Ávila, en la rueda de prensa de esta mañana.

Este indicó que entre sus principales actividades destaca la elaboración de normativa relativa a la convivencia escolar, como es el Decreto de la convivencia de las comunidades educativas y su posterior difusión; centralizar y facilitar a los órganos directivos de la Consejería información cuantitativa con respecto a la convivencia en los centros de Canarias; proponer líneas de formación del profesorado y familias; impulsar programas de coordinación interinstitucional: absentismo escolar y medidas de atención de alumnado con graves problemas de conducta, o la coordinación para la elaboración de la normativa básica del Observatorio Canario para la Convivencia Escolar.

Contenido patrocinado