Publicado 17/03/2014 16:54CET

La Comisión Europea aprueba la propuesta canaria para la renovación del AIEM

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este lunes la propuesta de renovación del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM) para el periodo 2014-2020 asumiendo la mayoría de las peticiones canarias, según ha informado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Tras el visto bueno de la Comisión, añadió González Ortiz, la propuesta deberá contar ahora con el dictamen del Parlamento Europeo con el fin de proceder a su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros de la UE.

El AIEM, cuyo régimen actual expira el próximo 30 de junio, grava de forma general los productos importados u obtenidos en las Islas e incluye exenciones para determinadas mercancías producidas en el Archipiélago con el objeto de proteger la producción agrícola, ganadera e industrial propia.

El consejero mostró su satisfacción por el resultado de las negociaciones que han concluido con un nuevo AIEM que "seguirá protegiendo los sectores productivos de Canarias y el empleo que generan".

Esta protección, recordó, nace de la necesidad de compensar las desventajas derivadas de la condición ultraperiférica del archipiélago que generan costes de producción más elevados y limitan el desarrollo local.

"Con la aplicación de este tributo a determinadas mercancías importadas se logra corregir parcialmente la situación de desigualdad que tienen los productos canarios en relación con los continentales", señaló el consejero.

MENOS PRODUCTOS GRAVADOS

La nueva relación de mercancías importadas que grava el AIEM suprime 35 artículos, al no existir un volumen relevante de producción local similar a proteger, e incorpora 19. En total, el listado admitido contiene 135 productos frente a los 151 del régimen actual.

La aprobación de la Comisión Europea supone la autorización del citado listado así como los tipos impositivos máximos que pueden aplicarse. La decisión de gravar y la de aumentar o disminuir estos tipos corresponderá, finalmente, al Parlamento de Canarias.

No obstante, la mayoría de los productos, en concreto 83, se mantiene al 5% de gravamen, es decir, al mismo que el fijado en los últimos diez años. Por su parte, el incremento de tipos sólo afecta a un reducido número de productos del sector primario, en concreto a 11, que pasan del 5 al 10%.