La Comisión Europea trazará en Tenerife las directrices de la relación entre las universidades y la empresa

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez Díaz, anunció esta mañana que la Comisión Europea celebrará un foro el próximo 3 y 4 de noviembre en Tenerife en el que se marcarán las directrices de cómo deben ser "las relaciones entre la universidad y la empresa".

Martínez explicó, en rueda de prensa en Santa Cruz, que a la cita, presidida por el comisario europeo de Educación Jan Figel y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, acudirán unos 80 expertos de la UE y también un número similar de "líderes" empresariales y universitarios del archipiélago. "Es una prioridad del Ejecutivo el apoyo a las universidades y su conexión con el tejido productivo", añadió.

Este foro tendrá como tema principal el desarrollo curricular de las carreras universitarias y la emprendeduría. "Es importante ya que Canarias en este momento diseña las nuevas titulaciones adaptadas al espacio de educación superior europeo", indicó Martínez al tiempo que aclaró que en este proceso hay que alcanzar un acuerdo "con los potenciales empleadores".

CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO.

Martínez admitió que los índices de las islas en este aspecto --la relaciones entre universidad y empresa-- no son positivos por lo que planteó que "hay que dinamizarlo". "Las cifras han mejorado en los últimos tres años, pero no estamos contentos y queremos mejorar", señaló el director general que asumió que "el cambio de modelo productivo pasa por la conexión entre la investigación, la educación y el desarrollo".

La primera cita del Foro Universidad-Empresa, puesto en marcha el pasado mes de febrero por la Comisión Europea, tendrá lugar en Tenerife y buscará "facilitar el intercambio de buenas prácticas entre las universidades y las empresas, para facilitar el aprendizaje mutuo y el trabajo en red, e inspirar la adopción de nuevas medidas en los Estados miembros".

Los temas principales de trabajo del foro son cuatro: el desarrollo curricular y la forma en que éste puede conducir a una mayor empleabilidad y el espíritu empresarial entre los graduados; el aprendizaje a lo largo de la vida; la modernización de las estructuras de gobierno en las universidades; y el desarrollo de la movilidad de estudiantes, investigadores y docentes entre las universidades y las empresas.

En la reunión tinerfeña se elaborará "un informe que contenga recomendaciones y líneas de actuación para mejorar en el diseño curricular de titulaciones más próximas a la realidad socioeconómica y a las estrategias que fomenten la emprendeduría", explicó Martínez.