Los conductores de Las Palmas obtienen 417 denuncias en 13 días por usar el móvil de forma indebida mientras se conduce

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 15:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los conductores de la provincia de Las Palmas han registrado un total de 417 denuncias en 13 días, --desde el 12 de noviembre y hasta el 25 del mismo mes--, por el uso indebido del teléfono móvil de forma manual mientras se conducía, además de otras 8 por conducir usando auriculares y 15 por conductas que provocan distracción al volante, según informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

Hasta finales de octubre, en Las Palmas se han producido 19 accidentes de tráfico con victimas mortales en vías interurbanas, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 9 (47 por ciento de los casos), causando 9 fallecidos.

De esta manera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la colaboración de los Ayuntamientos a través de sus Policías Locales, han conseguido controlar cerca de 40.000 vehículos durante la campaña de control y vigilancia del uso del teléfono móvil puesta en marcha por la DGT.

Esta cifra, inferior a la del año pasado, ha demostrado que la sociedad es cada vez es más consciente del peligro que supone hablar por el teléfono mientras conduce, aunque todavía queda un reducto de conductores que no sólo pone en peligro su vida, sino también la de los demás, cuando llevan a cabo conductas como las que se han controlado durante esta campaña. Así, según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes.

La campaña ha servido, además de para controlar el mal uso del teléfono móvil, para informar sobre las infracciones que se estaban cometiendo, puesto que durante la campaña se vigilaron otras conductas que provocan distracción, como manipular el CD, fumar o hacer un mal uso del navegador, dispositivo muy útil de ayuda al conductor, pero que en ocasiones, puede suponer un peligro claro de accidentes cuando son manipulados durante la marcha.

En total han sido 15 conductores los que han sido denunciados por estos motivos durante la conducción. Por su parte, las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país, la mayoría de ellas, fácilmente evitables y que supondrían una drástica disminución de los accidentes de tráfico y por ende de fallecidos.

Contenido patrocinado