La confianza empresarial en Canarias sube un 10,1% en el cuarto trimeste

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general, Lola Pérez
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general, Lola Pérez - CÁMARA DE COMERCIO
Publicado: miércoles, 27 octubre 2021 18:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) en Canarias ha subido un 10,1% en el cuarto trimestre del año, nueve puntos por encima del crecimiento medio nacional, lo que refleja un claro repunte en el optimismo del empresariado canario de cara al cierre del año, siendo Canarias la comunidad que lidera el crecimiento del conjunto del país.

Según los resultados del Indicador de Confianza Empresarial, que han sido presentados en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, este crecimiento se debe a un mayor control de la pandemia y a un progresivo levantamiento de las restricciones sanitarias. Sin embargo, este nuevo impulso de cara al final del año supone una desaceleración respecto al trimestre anterior, que registró un 15,2%.

Esto significa que, si bien el estado de ánimo de las empresas de las islas mejora, al venir de datos tan negativos donde prácticamente la economía se quedó paralizada, se está produciendo un fenómeno de estabilización progresiva, acompasado con el regreso a una situación cada vez más normal.

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, explicó que este crecimiento tan destacado "se produce, principalmente, porque venimos de datos muy negativos, especialmente en los sectores del turismo o del comercio, y por factores estacionales propios de las islas en esta época del año, como es el arranque de la temporada de invierno turística que se muestra especialmente esperanzadora por la recuperación de la conectividad en términos similares al periodo prepandemia, por las mejores expectativas de llegadas de turistas internacionales, por las mayores previsiones alojamiento en nuestros establecimientos hoteleros y extrahoteleros, tal y como apuntan las reservas, y por los efectos de arrastre que toda esta reactivación va a generar en el conjunto de la economía".

Sin embargo, Santiago Sesé destacó que, en este escenario de recuperación, también persisten algunas incertidumbres: "Por un lado, estamos preocupado ante una posible situación de repunte de los contagios en países emisores de turistas a Canarias, principalmente Reino Unido, y también en España y más concretamente en Canarias, por lo que insistimos una vez más en la responsabilidad ciudadana de mantener las recomendaciones sanitarias para evitar nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad de las empresas. El virus sigue estando ahí y no podemos olvidarlo".

Por otro lado, también advirtió sobre "la falta de suministros y los problemas logísticos que se están experimentado a nivel internacional restan capacidad de recuperación a la economía. Por primera vez, la oferta no está teniendo capacidad de corresponder a la demanda".

Los costes de explotación de las empresas, por su parte, también son una preocupación: "La subida de la energía y los combustibles está poniendo en riesgo la viabilidad de algunas empresas, además de restar capacidad de consumo en un momento en el que necesitamos estimular la demanda interna y externa".

Como respuesta a estas situaciones, Santiago Sesé considera necesario "tomar medidas urgentes en el ámbito monetario, presupuestario y fiscal que mitiguen, una vez más, la recuperación de las empresas y del empleo en las islas, pues será difícil que muchas de ellas puedan superar una nueva estacada a su actividad".

El presidente de la Cámara también apuntó que las decisiones de política económica que se vayan a adoptar, especialmente en materia laboral, "deberán ser extremadamente prudentes para no dañar la recuperación de la economía, pues aún no está consolidada, tal como apuntaba el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, la semana pasada".

MEJORA EN TODOS LOS SECTORES.

De forma global, todos los sectores han experimentado una mejora en su Índice de Confianza de cara al final del año, aunque aquellos que comenzaron a reactivarse antes lo hacen de forma más moderada a favor de la estabilización económica.

Así, Transporte y hostelería es el sector que lidera el avance de la confianza con un incremento del 25,3%. De cara al otoño-invierno, siguen manteniendo expectativas favorables, pero prudentes: las respuestas desfavorables se reducen en un 2% y aumenta la estabilidad con un porcentaje de respuestas del 36%.

En segundo lugar, el Comercio mejora su Índice de Confianza (22,5%), teniendo en mente la campaña de Navidad y una mejor situación pandémica, con un descenso en las respuestas desfavorables registradas.

El sector de Otros servicios experimenta un incremento de la confianza del 9,1%, y también registra un descenso de las respuestas desfavorables, aunque en menor medida que en el resto de empresas de servicios.

La industria posiciona su Índice de Confianza en un 5,2% y comienza a estabilizar su actividad tras los impulsos registrados en meses anteriores. Durante los meses de verano el 51% de empresas afirmó haber mantenido su actividad, dato que de cara al invierno aumenta hasta un 57% a favor de la estabilidad.

Por su parte, la construcción es el sector con menor avance en su confianza empresarial (1,2%), ya que, igual que la industria, experimentó este incremento en meses anteriores.

AUMENTA LA CONFIANZA EXCEPTO LA PALMA

Si se analizan los datos por islas, llama la atención un abrupto descenso en las expectativas empresariales (un 28% menos) en La Palma como consecuencia de la erupción del volcán, datos que previsiblemente seguirán siendo negativos mientras dure la reconstrucción de la isla una vez finalice la erupción.

El resto de las islas mantienen la misma tendencia que en el trimestre anterior, con variaciones positivas en las expectativas empresarias de El Hierro y Lanzarote, y negativas (aunque en menor medida) en La Gomera (-8,6%), Fuerteventura (-5,5%), Gran Canaria (-4,6%) y Tenerife (-4,3%).

Santiago Sesé también aludió a la situación de La Palma: "Quiero destacar el compromiso de acompañar que tenemos desde la Cámara con el tejido productivo palmero durante esta reconstrucción que, previsiblemente, será larga. Desde la Cámara, quiero recalcar una vez más que ponemos a disposición de los empresarios los recursos de nuestra Delegación en la isla para lo que puedan necesitar".