La consejera canaria de Sanidad reitera el mensaje de tranquilidad en las islas ante la declaración de pandemia

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 14:51

El archipiélago continúa "libre" de gripe A

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha reiterado el mensaje de tranquilidad en la Comunidad Autónoma ante la declaración de Fase 6 de Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la gripe A/H1N1 y afirmó que las islas continúan "libres" de la enfermedad, según puso hoy de manifiesto tras la reunión del Comité Ejecutivo de Canarias para la preparación y respuesta frente a una pandemia de gripe.

"El pasado día 11 de junio --recordó-- la OMS decretó el paso de fase 5, que es fase de pandemia inminente, a fase 6, que es declaración de pandemia. El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad convocó el Comité Nacional de Preparación y Respuesta de Pandemia, en el que están los diferentes departamentos del Gobierno de España y también los directores de Salud Pública en representación de todas las comunidades autónomas, y uno de esos directores es nuestro director general de Salud Pública de Canarias, Enrique Torres Lana".

En este sentido, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los canarios, en el sentido de que el pase a fase 6 no indica una mayor gravedad, sino una mayor difusión en un número muy importante de países. "Los criterios de definición de pandemia se establecen cuando más de una región de la OMS presenta casos de nueva gripe", dijo.

Roldós comentó que en toda España la cifra semanal facilitada por el Ministerio pasado el viernes indicaba 488 personas confirmadas de nueva gripe, con ningún caso de mortalidad. Además, señaló que la repercusión de la gripe en los Servicios Sanitarios a nivel nacional y la repercusión económica y sociales "es absolutamente leve".

"El cuadro clínico se trata como una gripe estacional y convencional, con tratamiento sintomático, es decir, con analgésicos, antitérmicos, buena hidratación y con descanso. Por lo tanto, se comporta como una gripe estacional con cuadro clínico leve", apuntó.

Aquí, hizo especial hincapié en que los mensajes que hay que transmitir a la población son de tranquilidad y aclaró que la situación es de alerta, pero no de alarma, mientras que afirmó que Canarias sigue "libre" de gripe A y que se ha reforzado en las islas la red centinela contra la enfermedad --médicos de atención primaria que hacen una selección de casos para estudiar cual es el virus circulante en el archipiélago--.

Dicha red se mantendrá durante todo el verano para ver cuáles son los virus circulantes en Canarias y tenerlos detectados. Asimismo, se hará un reforzamiento de la identificación de los cuadros respiratorios agudos, fundamentalmente de neumonías, para detectar los virus circulantes.

Por otra parte, señaló que todas la comunidades decidieron delegar en el Ministerio de Sanidad los contratos de precompra de vacunas y han decidido también que los criterios de grupos de riesgo y los porcentajes de población a vacunar los tomara el comité de salud pública a nivel nacional. "Seguiremos los criterios médicos que ellos nos marquen en cuanto a grupos de riesgo", dijo.