Actualizado 09/03/2009 13:46 CET

Consejera de Turismo canaria dice que los destinos están en caída libre pero que las islas mantienen liderazgo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha manifestado hoy que todos los destinos están en "caída libre", y no sólo las islas, pero que, en este contexto, la Comunidad Autónoma mantiene su liderazgo a nivel nacional, según puso hoy de manifiesto durante una rueda de prensa para presentar la presencia del archipiélago en la feria turística ITB de Berlín.

"Yo no he dicho que el turismo en las islas esté en caída libre --en relación a unas declaraciones suyas en el Parlamento autónomo--. Lo que he dicho es que todos los destinos están en caída libre pero que, incluso en España (que cae un 10 por ciento), Canarias es la primera de las comunidades. Por lo tanto, creo que lo que faltó --en las informaciones publicadas-- fue la frase siguiente", dijo.

Martín recordó que todos los destinos están cayendo e indicó que, en el ranking mundial sobre la recesión del turismo, España, que estaba en el quinto puesto, ha descendido hasta el sexto lugar. "Por lo tanto no es un tema sólo de las Islas Canarias", dijo mientras indicó que tampoco es un tema "ajeno" al archipiélago.

En este sentido, Canarias ocupó en enero el primer puesto en cuando a número de turistas, por encima de Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Baleares, una región que supera a las islas en el mercado alemán, pero no en el resto de mercados. Además, indicó que lo que hay que hacer es, "dada la situación prioritaria de las islas", mantener el turismo que acude a Canarias y mantenerlo.

Sobre la caída del turismo en el mes de enero apuntó que no se sabe si podrá "ir a más" en los próximos años. "Yo no se si podrá ir a más --la caída del turismo-- en 2010. En el caso del 7 por ciento (descenso del número de turistas en enero respecto al mismo mes del año anterior)".

Además, señaló un comportamiento "diferente" del turista alemán. "Es verdad que ha habido un comportamiento diferente en el mes de enero, un mes prioritario donde los alemanes compran los paquetes turísticos, y no ha sido así", indicó.

De esta manera, explicó que no se sabe si es que están los alemanes retrasando la compra de las vacaciones como consecuencia de la situación económica actual, aunque apuntó que el número de compras de paquetes turísticos en internet está aumentando, por lo que se reforzará el esfuerzo del Gobierno de Canarias en este aspecto.

La consejera declaró que el Ejecutivo regional está poniendo "medidas" para intentar mantener el mercado alemán y llevar la situación de crisis económica "lo mejor que se pueda".