La Consejería canaria de Industria justifica las turbinas de Chío por la falta de fluido eléctrico en Guía de Isora

Actualizado 17/09/2008 20:02:03 CET

El proyecto lleva paralizado año y medio tras aceptarse parcialmente el recurso de alzada presentado por la autorización ambiental

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno de Canarias ha explicado a Europa Press que actualmente, y desde hace año y medio, las turbinas instaladas en Chío en el termino municipal de Guía de Isora (Tenerife) están paralizadas, indicando que no se pueden desmantelar hasta que "no se ponga la línea de alta tensión desde Los Olivos en Adeje hasta el municipio de Guía de Isora".

Fuentes de esta Consejería reconocieron que las turbinas precisan de la autorización ambiental para volver a entrar en funcionamiento. Sin embargo, la propuesta que ha de sacar adelante la empresa Unelco ha de subsanar sobre todo las emisiones, según consta en la resolución de la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo canario publicada el 2 de agosto de 2006.

La puesta en marcha de estas turbinas desde un principio contó con una serie de movilizaciones, por parte de ecologistas y vecinos, si bien fue el colectivo Tagoror Achinech el que presentó un recurso de alzada contra la autorización ambiental que fue parcialmente aceptada por la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias, basándose en el alto nivel de emisiones de la instalación.

La implantación de las torres de alta tensión desde el municipio de Arona hasta Santa Cruz de Tenerife "no parecen ser la solución definitiva a los 'problemas' de abastecimiento eléctrico de la isla", después de que se rechazase el paso de estas torres por el parque natural y municipio de Vilaflor, se decidió situarlas, en forma de corredores en paralelo a la autopista del sur.

Industria, no obstante, reconoció que esta medida no es suficiente y se precisa de una línea de alta tensión que una la zona de Los Olivos con el municipio de Guía de Isora para garantizar el total abastecimiento del sur de Tenerife, que actualmente, se encuentra en pleno crecimiento.