La Consejería pone en marcha el Bachillerato 'on line' en los Centros de Educación a Distancia (CEAD)

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Educación a Distancia (CEAD) de Santa Cruz de Tenerife y Profesor Félix Pérez Padilla de Las Palmas de Gran Canaria, dependientes ambos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ofertan este curso escolar, con carácter experimental, a la población adulta de ambas provincias, la opción de efectuar el Bachillerato por Internet ('on line'). Se trata de una iniciativa pionera en España.

"Los alumnos de dieciocho o más años de edad que no hayan podido cursar Bachillerato por razones laborales, de lejanía, imposibilidad física u otras causas, a partir de este curso tienen la posibilidad de hacerlo desde su casa o lugar de residencia, en los momentos del día que quieran, siempre que tengan acceso a un ordenador con conexión a Internet", explica Juan Magdalena Darias, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias.

"Para hacer frente a una enseñanza de estas características ambos centros se han dotado de un profesorado que se ha tenido que reciclar profesionalmente, tanto desde un punto de vista metodológico como tecnológico. La importante labor llevada a cabo por el profesorado en los últimos 20 años ha sido fundamental en este cometido", añade Magdalena Darias.

"Esta iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es pionera en España. Ni el Ministerio de Educación ni ninguna Consejería de Educación de las distintas Comunidades Autónomas han puesto en práctica un proyecto de estas características", concluye diciendo.

El Bachillerato 'on line' es un instrumento diseñado para facilitar la educación en un territorio fragmentado en islas y para extender la titulación de Bachiller a capas de la población que no lo posean. La iniciativa ha sido ejecutada por la reseñada dirección general, que ha organizado y supervisado la elaboración de los materiales necesarios para su puesta en práctica.

Las unidades didácticas de las diferentes materias con las explicaciones pertinentes, actividades y ejercicios, están a disposición del alumno en un aula virtual en Internet. Las dudas, petición de explicaciones complementarias, la entrega de ejercicios y las actividades, las realizará el alumno a través de Internet. El profesor de cada materia les responderá, asimismo, por ese medio en las veinticuatro horas siguientes.

Por otra parte, los profesores de cada materia estarán a disposición del alumno en el centro unas determinadas horas a la semana para que éste los conozca y les platee personalmente sus dudas.

En este curso se 2006/2007 se impartirá el primero de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. El alumno se puede matricular del número de materias que desee y no habrá repetición de curso por tres o más materias suspendidas. Las materias que el estudiante supere, permanecerán aprobadas independientemente del número de materias que no haya superado o de las que no se haya matriculado.

El número de plazas en esta modalidad para el curso actual es de treinta y cinco en cada centro y la matrícula se encuentra abierta en este momento. El curso próximo se comenzará a impartir otras modalidades de Bachillerato.