El Consejo de Gobierno del Cabildo aprueba el avance del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 14:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha tomado en consideración el avance del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje, para su aprobación en un próximo Pleno del Cabildo de Tenerife. El objetivo fundamental de este Plan es la protección del paisaje como recurso natural y cultural y profundizar en el conocimiento de su estado y de las posibilidades de intervención atendiendo a las directrices establecidas en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).

El área de Planificación, cuya titular es Pino de León, ha contratado y tramitado este Plan en coordinación con la Dirección Insular de Paisaje. De León ha explicado que "el Plan del Paisaje es uno de los sesenta y dos Planes de desarrollo del PIOT que viene a cumplir uno de los objetivos que tiene el Cabildo de planificar los diferentes aspectos del territorio insular para conocer y analizar sus aptitudes en aras a su preservación y que siga siendo, tanto en el presente como en el futuro, soporte de las diferentes actividades de la sociedad a la que sirve".

Con el plan se lleva a cabo un estudio del paisaje como una fase necesaria para conseguir ordenar su aprovechamiento. Esto supone establecer las tipologías de uso de cada ámbito acordes con la conservación y mejora, así como las necesidades de intervención pública para alcanzar ese objetivo.

El Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje, que abarca la totalidad de la Isla, realiza una serie de estudios de los tres componentes abióticos, bióticos y cultural para cada fracción del territorio insular, determinando los principales componentes para cada una de ellas, y, posteriormente, propone una serie de líneas de actuación para mejorar los distintos ámbitos. El Plan aborda desde el paisaje natural, hasta el urbano, pasando por el agrícola y otros aspectos como las vías de comunicación que atraviesan la Isla.

El contenido incluirá en primer lugar la exposición de los antecedentes existentes y un análisis de los principales componentes el paisaje, como la geología, el relieve, los suelos, la vegetación, los recursos culturales, los usos del suelo, el urbanismo, los sistemas infraestructurales y los elementos de relevancia paisajística.

Asimismo, también se incluye el estudio de las denominadas cuencas y ámbitos de gran accesibilidad visuales y la identificación y tipificación de hitos y espacios paisajísticamente singulares. En este sentido, se empleará una metodología y sistematización coherente con las propuestas de las directrices de ordenación.

De la misma forma, se identificará las zonas ya degradadas o en riesgo de serlo por las actividades y uso que se hace de ellas. A esto se añadirá la definición, delimitación, caracterización y clasificación de unidades de paisaje y la calificación de los paisajes identificados.