Consejo.- El Gobierno de Canarias aprueba crear una base aérea contra incendios en Puntagorda (La Palma)

Actualizado: martes, 22 julio 2008 19:17

ARRECIFE (LANZAROTE), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha aprobado la creación de una base aérea para la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) en la localidad de Puntagorda, en la isla de La Palma, con el objetivo de que los profesionales puedan "trabajar en condiciones de mayor seguridad y eficacia", según aprobó hoy el Consejo de Gobierno, que se celebró en Lanzarote.

En concreto, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) de Puntagorda para poder llevar a cabo la instalación de una base aérea en el municipio palmero para su uso por parte de la BRIF. El fin del proyecto de decreto aprobado hoy por el Gobierno de Canarias, a instancias del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, es proporcionar al equipo especializado de lucha contra los incendios mayor seguridad y eficacia en el desarrollo de su trabajo.

La creación de esta base aérea en la localidad palmera requiere de la suspensión de las determinaciones del PGO de Puntagorda para el ámbito territorial donde va ser instalada, la zona de Los Cercados, ya que la ejecución del proyecto es incompatible con la ordenación vigente, que clasifica y categoriza el suelo como rústico de protección territorial. Dicha consideración contempla sólo la construcción de instalaciones provisionales y realizadas con materiales fácilmente desmontables. De igual manera, el PGO de Puntagorda sólo permite el uso del suelo rústico de protección territorial para actividades agrarias o hidrológicas preexistentes, quedando prohibida cualquier modificación territorial al respecto.

Por tanto, sólo tiene cabida la puesta en marcha de infraestructuras de carácter permanente, como la base aérea planteada, si interviene el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, que tiene potestad para suspender la vigencia de cualquier instrumento de ordenación para su revisión o modificación si hay un motivo importante para ello, según explicó el Ejecutivo regional en una nota.

Esta decisión, que está contemplada en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (TRLOTENC), está avalada por el Cabildo Insular de La Palma, administración que ha realizado la petición del cambio del PGO de Puntagorda al Gobierno de Canarias, por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) y por el municipio afectado. Asimismo, la normativa canaria establece que el acuerdo de modificación del PGO indicará las normas sustitutivas de ordenación aplicables de forma transitoria en sustitución de las suspendidas.

La justificación del cambio aprobado hoy se sustenta en la necesidad de que la BRIF, que tiene base en La Palma aunque sus intervenciones de extinción de incendios son en todas las islas, cuente con infraestructuras básicas y adecuadas situadas en zonas forestales con alto riesgo de sufrir este tipo de sucesos. La brigada especializada, que está compuesta por 56 especialistas y dos helicópteros, está preparada para actuar de forma rápida ante un gran incendio que se desate en cualquier punto del archipiélago.

Canarias se ha visto asolada en los últimos años por importantes incendios forestales. Concretamente el pasado año sufrió un total de 139 conatos e incendios, que dañaron a 37.574,48 hectáreas. Por islas, fue Gran Canaria la más afectada, con 59 siniestros, seguida de La Palma con 37 fuegos, Tenerife con 33 y La Gomera con diez.

El hecho de que La Palma haya sido una de las islas más castigadas por los incendios forestales, unido a la "vulnerabilidad" que presenta la comarca noroeste de sufrir este tipo de sucesos, "justifica la determinación adoptada hoy por el Gobierno de Canarias, a petición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, de dar su beneplácito a la modificación del PGO de Puntagorda para la instalación de la base aérea de la BRIF, garantizando de esta manera una mayor capacitación del Archipiélago en la lucha contra el fuego", sostuvo el Ejecutivo regional.