Consejo.-El Plan de Vivienda canario tendrá un registro de demandantes para adjudicar inmuebles a quienes "lo necesitan"

Un total de 89.000 familias canarias se benefician del Plan de Vivienda 2005-2008

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 17:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció hoy que el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 incluirá, según las directrices que se han fijado, el registro público de demandantes que supondrá una "transparencia absoluta" en la adjudicación de las viviendas protegidas para quienes "lo necesitan".

Rojas agregó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que dicho registro permitirá, además, conocer qué tipo de vivienda demanda la sociedad, así como el perfil de las personas. De esta forma, indicó que se podrá ir "caminando" a un plan de vivienda en función de lo que quieren los demandantes.

Además, se prevé impulsar el concepto de vivienda sostenible y accesible para que las viviendas que se construyan o se rehabiliten cumplan los estándares "más avanzados" en cuanto a diseño y calidad. La rehabilitación y la reposición será también una de las líneas "estratégicas" del plan de vivienda.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo canario "va a remarcar" el carácter social, ya que "más del 70 por ciento del plan" va a tener dicho carácter porque será "prioritario" atender a las familias con menos recursos, así como tener un trato "diferenciado" con colectivos que "así lo merecen", tales como los jóvenes, las personas mayores de 65 años, las mujeres víctimas de violencia de género, las familias numerosas o con personas dependientes a su cargo, las monoparentales, las personas con discapacidad oficialmente reconocidas, las personas legalmente separadas o divorciadas.

En cuanto a lo que implica al módulo para la construcción de la vivienda en Canarias, Rojas indicó que se ha conseguido "tener un precio diferenciado a la alza" en el archipiélago lo que "beneficia" al sector.

De todos modos, la consejera de Vivienda puntualizó que también dentro de Canarias "es necesaria esa diferencia" porque "no es lo mismo" construir en La Palma que en Tenerife, en Fuerteventura, El Hierro o Lanzarote. De ahí, que el Ejecutivo regional, a través de subvenciones o ayudas, "paliará" el coste superior de las viviendas protegidas en las islas no capitalinas, sobre todo, las dirigidas a las familias con menor renta.

Rojas también señaló que se seguirán potenciando las Bolsas de Vivienda del Gobierno de Canarias con el objetivo de movilizar el parque de inmuebles vacías para incrementar la oferta de acceso a una primera vivienda, principalmente en régimen de arrendamiento. Agregó que el Ejecutivo regional "va a hacer todo lo posible para que lo que haya invertido en el alquiler se reste de la adquisición de esa vivienda".

Por otro lado, explicó que entre las directrices que contemplará el próximo Plan de Vivienda 2009-2012 coincidirán con el que finalizará el próximo 31 de diciembre en que se seguirá manteniendo la construcción de viviendas protegidas, aplicando programas que facilite a la juventud el acceso a un inmueble, "poniendo a disposición de las entes el suelo para que se puedan construir viviendas protegidas" o aprovechar las infraestructuras ya edificadas y que se encuentran vacías, entre otras.

La consejera también informó de que el plan que comenzará a andar en 2009 prevé incorporar las medidas tomadas hasta el momento y las que se tomen para "ayudar a paliar la situación de crisis económica" aunque con la condición de que "serán transitorias".

89.000 FAMILIAS BENEFICIADAS

En cuanto a los datos del Plan de Vivienda 2005-2008, Rojas señaló que dicho plan movilizaba 1.800 millones de euros y pretendía llegar a través de distintas actuaciones a que más de 89.000 familias tuvieran la posibilidad de tener una vivienda "digna" en Canarias.

Respecto a la ejecución de dicho plan, a falta de cerrar el 2008, lo calificó de "excelente", ya que si en 2005 se ejecutó un 95 por ciento, en el 2006 y 2007 fue el 98 por ciento y el 115 por ciento, respectivamente. Asimismo, indicó que el pasado año "25.000 familias accedieron a cualquier tipo de ayuda o a una vivienda directamente".

Por otro lado, dijo que la "estrella" de dicho plan, la Bolsa de Vivienda Joven, ha supuesto que de los más de 7.000 pisos que están para alquilar, "el 90 por ciento de ellos están alquilados y, prácticamente, 6.000 jóvenes han podido acceder a una vivienda a través de compraventa, utilizando la hipoteca joven o a través de alquiler".

Contenido patrocinado