Consejo.- Las tasas universitarias aumentarán un 4,2% en Canarias para el curso 2008/09, el mínimo fijado por Ciencia

Actualizado 15/07/2008 17:28:48 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tasas universitarias se encarecerán un 4,2% en Canarias para el curso 2008/09, con lo que el Gobierno de Canarias fija el menor de los incrementos permitidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del intervalo que propuso para el próximo curso, de entre el 4,2% y el 8,2%.

De esta forma, y según aseguró el Ejecutivo canario en un comunicado, Canarias "mantiene las tarifas de matrícula más bajas del Estado". El Gobierno de Canarias aseguró que en los últimos años los incrementos en el precio de las matrículas habían sido superiores al IPC para corregir un "desfase" pero que este año será el inferior de la banda para por "las actuales circunstancias económicas de las islas prevista para este año y el siguiente".

"La tendencia en los últimos años ha sido de incremento por encima del IPC de los precios públicos con objeto de ir corrigiendo el desfase que las matrículas de las universidades canarias tienen en sus ingresos por este concepto. Ese incremento de financiación para las Universidades siempre ha sido superado por las dotaciones a becas y ayudas de la comunidad Autónoma destinadas a compensar dificultades de acceso a la educación universitaria por motivos de renta, residencia o transporte", aseguró el Ejecutivo regional.

Con el Decreto para el aumento de tasas, también se ha aprobado los plazos de abono de la matrícula. El primero de ellos se ha fijado para el momento de formalizarla. El segundo será efectivo entre el 1 y el 15 de septiembre de 2008; el tercero se podrá hacer entre el 1 y el 15 de febrero de 2009, y el cuarto plazo entre el 2 y el 16 de abril del mismo año.

Los alumnos becarios del Ministerio de Educación y Ciencia o de la Comunidad Autónoma de Canarias estarán exentos del abono de la matrícula, ya que éstas van con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, así como a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Respecto a los alumnos que han obtenido Matrícula de Honor en una o varias asignaturas en el curso anterior, tendrán derecho a una bonificación en el precio de la matrícula. Los que han obtenido Matrícula de Honor en COU, Bachiller LOGSE o en Ciclos Formativos de grado superior, estarán exentos del pago por una sola vez. De la misma forma, los alumnos con un grado de minusvalía igual o superior al 33% quedan exentos del mismo, explicó el Gobierno canario.