Los contratos en el sector turístico suben un 15% en Tenerife en 2013 hasta los 81.073

Alonso, en rueda de prensa
CEDIDA
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 15:12

El subsector de 'Comidas y Bebidas' crece un 19,5% y camareros y personal de limpieza acaparan la mayor parte de los contratos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tenerife lidera las contrataciones en el sector turístico en el archipiélago tras registrar en 2013 un crecimiento del 15% hasta los 81.073 contratos, 10.588 más que el año anterior, lo que representa el 40 por ciento de todo el archipiélago, según datos del Cabildo presentados este jueves.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha dicho también que la economía de la isla generó en 2013 un total de 246.153 contratos (+7,22%), y ha valorado el descenso del paro en el turismo desde el mes de julio, con una caída del 1,89% hasta los 22.542 desempleados.

Por subsectores, la hostelería crece un 17,4% por ciento hasta los 57.926 contratos --un 71% de todos los contratos del sector--, seguida de la rama 'comidas y bebidas', con una subida del 19,5 por ciento y 33.902 contratos, y la alojativa, con un alza del 14,5 por ciento hasta las 24.024 contrataciones.

Además, las ocupaciones con más peso son los camareros, que representan el 34,2 por ciento de los contratos (27.735) y el personal de limpieza, con un 14,8 por ciento (11.354).

Según Alonso, esta distribución es "mala" porque refleja que el mercado turístico no demanda mano de obra cualificada, pero a la vez, ha subrayado que es una demostración de la "realidad" que ayuda a insertar en el mercado laboral a parados con escasa cualificación.

En esa línea, el presidente ha dicho que el turismo ha empezado a "arrastrar" a otros sectores de la economía y ha empezado a "absorber" el desempleo de la industria y la construcción, principalmente.

"Los datos reflejan que el turismo tira de la economía y que se está contratando, y siempre pido a la patronal [Ashotel] que contrate porque hay que ser exigente con el paro, que es el primer problema que tiene Canarias", ha señalado.

Para ayudar a bajar el desempleo, Alonso ha insistido en mejorar la formación y cualificación de los tinerfeños, y en ese sentido, ha resaltado la labor de la Factoría de la Innovación por mejorar la cualificación de los trabajos que se demandan.

Según el Cabildo, hay un "desajuste" entre la demanda y la oferta de empleo turístico, con un "vacío de profesionales" en disciplinas importantes para los productos turísticos de la isla como la cultura, el entretenimiento y los deportes.

Además, ha dicho que en el curso académico 2014-15, el Cabildo va a diseñar unas becas de idiomas para alumnos de entre 12 y 18 años con el fin de que puedan salir al extranjero durante tres meses para mejorar el aprendizaje.

2013, UN AÑO "CASI RÉCORD"

En cuanto a los visitantes, Alonso ha informado de que 2013 será un año "casi récord" al que desde el Cabildo se da "mucho valor" porque en otros casos como 2006, coincidió con la gripe aviar, y en 2011, con las revueltas árabes.

Según los datos que maneja la corporación insular, el turismo extranjero cerró 2013 con un crecimiento del 2,7 por ciento y casi 4 millones procedentes de aeropuertos extranjeros (+5%), con crecimientos en mercados emergentes para la isla como el ruso, el francés o el nórdico.

En cuanto al turismo nacional, cayó un 2,2 por ciento, aunque Alonso cree que ya se ha pasado "el bache" desde que empezó la crisis y hay "buenas perspectivas" en el sector en general para lo que resta de invierno y el próximo verano.