La cooperación al desarrollo precisa de una profesionalización del sector, según un experto

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 20:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cooperación al desarrollo precisa de una profesionalización del sector, puesto que existen pocas personas con veinte años de trabajo en el área, según puso de manifiesto hoy el técnico de Cooperación y Responsable de Proyectos de la Fundación Mundukide, Berñat Arzadun, minutos antes del comienzo de las Jornadas para la promoción de la economía social en proyectos de cooperación para el desarrollo.

Además, indicó que para hacer un plan de viabilidad en la cooperación al desarrollo hay que acordar qué es lo que se quiere cambiar con la gente del lugar, puesto que es quien sabe lo que hace falta. "Puede haber mil cosas, como cuando buscan más ingresos o más empleo para mejorar su situación socioeconómica", explicó.

El técnico apuntó que una de las formas para resolver estos inconvenientes, --la falta de ingresos o de empleo-- es la creación de empresas. A parte, cuando se decide en conjunto crear compañías es cuando comienza la idea de llevar a cabo un plan de viabilidad.

"La cooperación a lo que aspira es a desaparecer, puesto que el objetivo es hacer que la situación mejore y que las personas ganen unas capacidades que no tienen para que después, aunque la organización desaparezca, sigan haciendo sus cosas", dijo.

Sobre las medidas que hacen falta para mejorar la cooperación al desarrollo, apuntó que son "muchas". "Yo sugiero que la la ayuda a la cooperación, funcionar, funciona, pero hay muchas cosas que se podrían mejorar. Por ejemplo, la profesionalidad del sector. El trabajo voluntario es necesario y hay que fortalecer lo que son las organizaciones o el personal".

Así, expuso que hay poca gente que tenga 20 años de experiencia en el área, algo que ocurre en todos los sectores. También declaró que hay que cambiar la forma de evaluar los proyectos, puesto que la gente del lugar debería tener "mucha más voz" a la hora de evaluar si una iniciativa les ha valido o no, así como a la ONG que está trabajando.

Arzadum señaló que una parte muy grande de los recursos que existen para la cooperación son públicos. "En la medida de los orígenes de los fondos, no sólo puede mejorar para dónde se destinan sino también influenciar la profesionalización del sector, así como con qué países se coopera".

Por su parte, explicó que "todo el mundo" está trabajando para que la crisis económica actual no disminuya el nivel de de aportación económica al desarrollo, aunque no se sabe qué ocurrirá en un años o dos.