Costas no se plantea demoliciones en El Golfo

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 18:00


ARRECIFE DE LANZAROTE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Según ha confirmado en la mañana de hoy el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández, al consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, su departamento no se ha planteado hasta la fecha demolición alguna en la localidad costera de El Golfo.

En el curso de la reunión mantenida en Madrid, Fernández ha explicado que la única acción emprendida hasta la fecha en relación con el pueblo ha sido el trazado del nuevo deslinde marítimo-terrestre, que viene condicionado por la marea más alta de la historia.

Tal y como indicó, es responsabilidad de Costas la zona de Dominio Público y los seis metros de tránsito marcados desde el deslinde. Pero las competencias de control y sanciones en la denominada zona de servidumbre de protección (20 metros o 100 metros a partir del deslinde, en función de la catalogación del suelo como núcleo urbano o no urbano, respectivamente), corresponde a las comunidades autónomas.

Hasta la fecha, la Dirección General de Costas afirma no haber promovido ningún expediente de demolición; sí ha contactado con los vecinos de El Golfo con el fin de que los titulares de las viviendas que pudieran verse afectadas por el nuevo deslinde preparen sus estrategias y hagan valer sus derechos, si fuera el caso.

"Resulta de todo punto reprobable que aquellos que han tenido la responsabilidad de velar por el control urbanístico de la zona no sólo no lo hayan hecho sino que ahora se dediquen a alarmar a los vecinos", el responsable de Política Territorial del Cabildo. A su juicio, "es totalmente mezquino que en la búsqueda de réditos políticos a corto plazo algunos jueguen al mismo tiempo a alarmar y a buscar la solución de un problema que ellos mismos han creado", añade.