Cs critica que el Gobierno de Canarias no haya declarado la alerta máxima por la calima

La diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, en el Parlamento
La diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, en el Parlamento - PEPE TORRES / PEPE TORRES - Archivo
Publicado: martes, 10 marzo 2020 13:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Ciudadanos (Cs) Vidina Espino ha reprochado al Gobierno de Canarias que no haya declarado la situación de alerta máxima durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero, cuando el archipiélago se vio bajo la influencia de una dana que trajo un fuerte episodio de calima.

En la sesión de control al Gobierno, la diputada señaló que Canarias vivió el citado fin de semana una situación "realmente complicada" en la que fueron "más los aciertos que los errores cometidos"; sin embargo, en cuanto a la calima, consideró que el Gobierno "no hizo todo lo que tenía que hacer".

En este sentido, Vidina Espino indicó que la situación era "tan extrema" que el Ejecutivo canario tenía que haber declarado la alerta máxima que contempla el Plan de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), debiendo suspender las actividades al aire libre porque la situación generada por el polvo en suspensión era "perjudicial" para toda la población en general.

En su opinión, no tiene sentido suspender las clases el lunes 24 de febrero y permitir un día antes la celebración de eventos como el Carnaval de Día en Santa Cruz de Tenerife, donde los asistentes estaban respirando "aire contaminado", lo que refleja que el Ayuntamiento actuó "de forma irresponsable".

Espino hizo hincapié en que no se puede dejar este tipo de decisiones en manos de instituciones que actúan de forma "irresponsable" y "poco le importa la salud de sus ciudadanos". "La próxima vez, tome las medidas necesarias; declare la alerta máxima y suspenda las actividades al aire libre", exigió la diputada.

En su turno de réplica, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quiso recordar que ante las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Gobierno de Canarias activó el pasado 21 de febrero las alertas y prealertas para cuatro fenómenos adversos: calima, viento, fenómenos costeros y riesgo de incendios forestales.

Ángel Víctor Torres admitió que fue un fin de semana "complicado" y aclaró que el Gobierno de Canarias activó el PEFMA y los cabildos y ayuntamientos sus respectivos planes de emergencia, tomando decisiones siguiendo consideraciones técnicas.

Con respecto a la calima, quiso dejar claro que el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer", como suspender las clases el lunes 24, y respetar las decisiones del resto de administraciones. Asimismo, negó que el Ayuntamiento de Santa Cruz hiciera las cosas mal al no suspender el Carnaval de Día, pues aclaró que hubo otros ayuntamientos, de distintos colores políticos, que ese mismo domingo celebraron eventos.

En cualquier caso, afirmó que el "mayor éxito" de ese fin de semana es que no se registró ningún daño personal; tan sólo una persona que resultó herida al caerse de su vivienda por la acción del viento.

Leer más acerca de: