Unas cuatro empresas optan a la renaturalización del lagartario de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria

Archivo - Lagartario de Tamaraceite
Archivo - Lagartario de Tamaraceite - CEDIDO POR AYUNTAMIENTO LPA - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 10 junio 2025 16:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas optarán a la renaturalización del lagartario de Tamaraceite, uno de los siete proyectos incluidos en el Corredor Verde Tamaraceite-Ciudad Alta con el que se unirán siete barrios a través de espacios verdes que se encuentra actualmente en fase de adjudicación.

Según informa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, financia la actuación con cerca de 4 millones de euros; mientras que el Consistorio aporta 210.400 euros.

El primero de los tramos en los que se va a actuar será este lagartario de Tamaraceite para el que se ha iniciado el expediente de contratación con un presupuesto de 327.102,80 euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

Esta actuación busca conservar y favorecer la recuperación del lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini), especie endémica de alto valor ecológico y social para el municipio. El enclave, de unos 22.500 metros cuadrados y 600 metros de longitud, aprovecha las condiciones naturales del cauce para favorecer la viabilidad de esta especie, que se encuentra en régimen de protección especial.

Además, la intervención incluye la limpieza del cauce con la erradicación de especies vegetales invasoras como el rabo de gato (Pennisetum setaceum), la caña común (Arundo Donax), el tartaguero (Ricinus Conmmunis) y el tabaco moro (Nicotiana Glauca). Para ello se seguirán los protocolos que establece el Gobierno de Canarias.

Una vez finalizado el desbroce y la retirada de las plantas invasoras se realizará un perfilado del talud con medios manuales para posteriormente comenzar a colocar la escollera apoyada sobre dicho talud.

Asimismo, la actuación recoge la construcción de rocallas naturales, la instalación de elementos de refugio, bebederos, así como la siembra de vegetación autóctona. Este entorno ofrecerá un espacio adecuado para la especie, además de fomentar la educación ambiental y el uso público responsable del espacio natural.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado