Archivo - El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo - ASG - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha dicho este miércoles que el apoyo de su grupo a la investidura de Fernando Clavijo como presidente de Canarias "no es un cheque en blanco" sino un "voto de esperanza" para "cooperar" en la transformación del archipiélago.
En la segunda jornada del Pleno de investidura ha tildado de "razonable" que el IGIC baje de forma "estable" y quizás "no de una tacada", y no entiende el nerviosismo de la oposición porque será la economía la que "determine" el impacto del descenso.
Asimismo ha valorado el anuncio de bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones, la eliminación del impuesto al combustible en las 'islas verdes' y la bajada del IGIC, que obligará a "hablar" con cabildos y ayuntamientos para cubrir la merma de recaudación.
Curbelo ha defendido el "diálogo permanente" con el nuevo Ejecutivo y una alianza que "no va de personas ni de lealtades perrunas sino del interés del pueblo y la lealtad a los votantes".
En esa línea ha comentado que no van a "defraudar" a los canarios ante los "desafíos" que se avecinan en un contexto de reducción de fondos europeos y vuelta de la "disciplina fiscal" tras la relajación de la pandemia.
Ha reivindicado a ASG como un grupo parlamentario de una isla no capitalina que va a "ayudar a construir Canarias" y ha aprovechado para "mirar al futuro" y no hacer balance del pasado dado que hay "muchos retos" por delante como reforzar los servicios públicos, defender el REF y el Estatuto y redistribuir mejor la riqueza.
Ha comentado que es "imprescindible" planificar el desarrollo y reformar el sistema público para mejorar su eficacia y proteger a los "más vulnerables" y ha subrayado que apoya el pacto CC-PP-AHI por las "mismas razones" que el anterior, "la gente lo sabe", e incluye el respeto a los planes pactados en la pasada legislatura y el desarrollo de la estrategia 'Gomera 36'.
Curbelo ha indicado que su partido entiende el poder para "dar respuesta" a las necesidades de la gente y también de los territorios y ha valorado la "honestidad y capacidad de diálogo" tanto de Fernando Clavijo como de Ángel Víctor Torres, sus últimos socios.
Ha valorado la apuesta del Gobierno de Clavijo por el Fdcan y la del 'Pacto de las Flores' por el desarrollo de las 'islas verdes' si bien ha hecho autocrítica porque el núcleo de la pobreza en el archipiélago "sigue intacta".
El líder gomero ha advertido de que no se han corregido los "déficit estructurales" y de que el crecimiento demográfico obliga a dar más servicios y construir más infraestructuras, especialmente en las dos capitales canarias. "Es el círculo perverso", ha subrayado.
Asimismo ha incidido en el gran aumento de personal público y en la "centralización" de servicios en Tenerife y Gran Canaria, lo que origina problemas derivados como los "atascos" de tráfico o las dificultades para acceder a la vivienda.
Curbelo ha apuntado que modificar el sistema electoral pone en riesgo los "equilibrios territoriales", se ha opuesto a la lista autonómica y ha dejado claro que ganar las elecciones "no implica gobernar" dado qye nunca habrá mayoría absoluta en Canarias. "Tenemos que acostumbrarnos a esta terapia", ha señalado.
Ha indicado que la lista regional fue propuesta del PSOE y ASG votó en contra porque implicaba más gasto por aumento de diputados --de hecho proponían 55 diputados-- pero finalmente salió adelante para reformar el Estatuto.
LEALTAD CON CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS
Además ha mostrado su deseo de que la relación del Gobierno con cabildos y ayuntamientos debe ser "leal" y que los servicios, las comunicaciones y la planificación sean entendidos como una "política de Estado".
Curbelo ha reclamado medidas de "mayor calado" y "compromiso" para impulsar el desarrollo de las islas periféricas, haciendo especial hincapié en La Palma, subrayando que "no es fácil" acabar con la "pobreza estructural" del archipiélago si no hay "empleos y trabajos dignos".
En ese sentido ha apelado a reformar el sistema de financiación autonómica basado en la "solidaridad" pues en el caso de Canarias, los servicios están "mal financiados" y no tienen en cuenta todos los "sobrecostes" de Canarias.
Ha apelado a defender el REF y el Estatuto y que no haya "injerencias" en su cumplimiento ha pedido a la UE que se implique en resolver la crisis migratoria con una "respuesta comunitaria" y humanitaria.
Sobre el medio ambiente ha remarcado la apuesta del Cabildo de La Gomera por la estrategia 'Gomera 36', un "ejemplo de planificación" que aboga por extrapolar al resto de Canarias para que el desarrollo económico sea sostenible y digital.
Curbelo apoya también el desarrollo turístico porque "tira" de toda la economía pero ha advertido que no vale "un solo motor" y hacen falta nuevos sectores productivos como la cultura, el deporte, la industria o el sector primario.
CANARIAS, "ESCENARIO PERFECTO" PARA EL DESARROLLO DE LAS RENOVABLES
Ha apuntado que Canarias es el "escenario perfecto" para experimentar con las energías renovables y exportar su conocimiento a los países africanos y en un contexto de recuperación de "disciplina fiscal" y reducción de fondos europeos.
Por ello, espera que la economía crezca "de forma saludable" para poder seguir manteniendo los servicios.
El portavoz de ASG también ha tildado de "intolerable" los tiempos de tramitación de las administraciones, ha asumido que no se han logrado los "resultados necesarios" en sanidad y entiende que no se pueden "resignar" a que el sistema público funcione peor que el privado.
No obstante ha admitido que hay un "absentismo aberrante" y una "desconfianza preventiva" en los administrados por lo que ha pedido un nuevo sistema que premie a los que más trabajan.
Curbelo ha incidido en que el nuevo cuatripartito tendrá que trabajar para construir más vivienda pública, centros sociosanitarios, atajar las lista de espera sanitarias o desarrollar la renta ciudadana, momento en el que ha reflexionado sobre el hecho de que Podemos no haya obtenido ningún diputado pese a gestionar la Consejería de Derechos Sociales.