Dávila dice que abogados del Gobierno canario vinculan la sentencia del TC con subvenciones "discrecionales"

Consejo.- Dávila avisa de que Canarias "no da ni un solo euro por perdido"
MANUEL LÉRIDA/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS / M
Publicado 22/04/2019 15:47:42CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha señalado este lunes que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma están valorando la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó el entonces consejero regional de Presidencia Aarón Afonso a la Ley de Régimen Jurídico, si bien lo vinculan a las subvenciones "discrecionales".

Dávila apuntó que hablando con los abogados, ellos "entienden que no se refiere estrictamente" a las competencias que Canarias tiene recogidas en Régimen Económico y Fiscal (REF), sino que se trataría de las "subvenciones discrecionales, pero que no están ancladas" ni en el REF ni en el Estatuto.

En contraposición a esto, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Ejecutivo de Canarias ha ganado en el Tribunal Supremo (TS) cuatro sentencias sobre el convenio de carreteras.

Además agregó que para el Gobierno regional "era un empeño importante que todos" los acuerdos y "todo" lo que estuviera en el REF, que "recoge los derechos de los canarios y las compensaciones" para llegar a la media de inversión o los recursos para el plan de lucha contra la pobreza o el plan integral de empleo, "estuviera blindado" también en el Estatuto de Autonomía.

En este sentido, ahora "hay una mayor seguridad jurídica" que cuando se interpuso dicho recurso en cuanto a que "todas esas partidas presupuestarias que tienen que compensar la lejanía, la ultraperiferia y la media de inversión están ancladas en el REF y en el Estatuto".

Para leer más