Publicado 29/01/2019 15:26CET

Defensa asegura que existe disposición "máxima" para llegar a acuerdos para el traslado de la Base Naval de Las Palmas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una exposición del Ejército de Tier
EUROPA PRESS
Campo de maniobra del Ejército de Tierra

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes que existe disposición "máxima" para llegar a acuerdos para trasladar la Base Naval de Las Palmas, para lo que afirmó se están produciendo reuniones entre los representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Robles ha incidido, en declaraciones a los medios antes de visitar la Base Naval, que el Ministerio tiene "una obligación por velar por lo que son las propiedades" suyas, como es en este caso de la Armada, si bien admitió la "plena disponibilidad" de negociar con las instituciones en Las Palmas de Gran Canaria para "si hay otro lugar de ubicación", estarían "encantados" de que se pudiera llegar a cualquier tipo de acuerdo.

En este sentido, expuso que para ello se han celebrado algunas reuniones con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de "encontrar espacios alternativos o dar respuestas alternativas", puesto que deben compaginar los intereses de la Armada, que matizó "los intereses de la Armada y de las Fuerzas Armadas son los intereses de todos los españoles", con los intereses que pueda tener la ciudadanía.

Por ello, ha incidido en que existe "voluntad política" para alcanzar un acuerdo en el que la Armada esté en un lugar "como se merece", así como se "protejan todo, los intereses de la Armada y de la ciudadanía".

En relación con ello, manifestó que Defensa debe velar por unas instalaciones "dignas", al tiempo que consideró que estas cuestiones "se tienen que hacer al margen del debate político".

VISITA AL EJÉRCITO DE TIERRA

Robles, tras visitar este lunes la Base Aérea de Gando donde se encuentra el Ejército del Aire, en la mañana de este martes se ha preocupado por conocer las instalaciones y el trabajo del Ejército de Tierra en la Base de la Brigada de Canarias, donde tras pasar revista a primera hora del día y mantener un encuentro con los altos mandos ha visitado una muestra de vehículos y ha conocido la zona de maniobras.

En el recorrido ha estado acompañada por el Jefe del Estado de Tierra, el general Francisco Varela, quien le ha explicado los trabajos que realizan en la Base, así como la formación que realizan los soldados en la zona de maniobras donde han realizado alguna demostración.

La ministra ha asegurado que Gran Canaria y Canarias son "una parte fundamental de España desde la perspectiva geoestratégica, son un punto de referencia esencial" para la Unión Europea (UE), afirmando que el Ejército de Tierra aporta "seguridad, tranquilidad, la defensa de la paz y de la seguridad en España y en el mundo".

Así, tras conocer la Base de la Brigada de Canarias, Robles se ha trasladado a la Base Naval de Las Palmas donde, tras pasar revista, también ha podido ver de primera mano las instalaciones de la Armada y mantener un encuentro con sus altos mandos.