La desaceleración económica obliga al Gobierno de Canarias a realizar "ajustes" en los presupuestos de 2008

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 10 junio 2008 23:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La desaceleración económica obliga al Gobierno de Canarias a realizar "ajustes" en las previsiones presupuestarias de 2008 porque, según indicó hoy el vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, "la situación económica de desaceleración se ha tornado en una profunda desaceleración".

En rueda de prensa, tras el Consejo Asesor del Presidente, Soria explicó que "entre las prioridades" del Ejecutivo estará el gasto sanitario, el educativo y los acuerdos salariales, áreas que podrían ver un incrementadas sus partidas, "teniendo en cuenta que el Consejo de Política Fiscal y Financiera permite hacer un presupuesto con déficit público por algo más de 100 millones de euros" que financiarán la inversión pública.

En detrimento de estos sectores están "los gastos públicos corrientes en bienes y servicios" lo que significa que el Ejecutivo regional deberá "restringir gastos de funcionamiento y eso afectará a todos los departamentos".

En este sentido, el consejero de Economía puntualizó que "no podemos exigir o enviar señales" de que a la ciudadanía y a los empresarios de que "las circunstancias requieren un ajuste del gasto si previamente el gobierno no da ejemplo".

Asimismo, hizo referencia al proyecto de Ley de Medidas Fiscales cuyo objetivo es "obtener una bonificación fiscal en forma de devolución del impuesto sobre el combustible" medida que "se está tramitando ya". La próxima semana podrían recibirse los informes de las Cámaras de Comercio canarias y de las Confederaciones de Empresarios para ser remitidos al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo de Canarias y finalmente al Parlamento, incluso se habla de habilitar el mes de julio para "sacar adelante el proyecto".

De esta manera, se conseguiría una disminución del gasto público, bienes y servicios del 6% o del 7%, gasto que "tiene que disminuir porque aumentará el de inversiones reales y el de transferencia de capital, además del gasto de personal".

Esta Ley supondría, además, la devolución, una vez que se haya aprobado, del impuesto que pagan los profesionales por el gasóleo, "es una devolución del 30% escalonada a razón de 7'5% anual durante cuatro años" que recibirán agricultores, transportistas y pescadores.

Incluso se estudian, desde el Gobierno de Canarias, otras medidas como la "devolución a una parte de estos sectores de una manera más completa" idea que todavía no se ha terminado de perfilar.

José Manuel Soria valoró también la huelga de transportes que se lleva a cabo a nivel nacional. Considera que "el transporte es importante para la economía del país pero mucho más importante para la de Canarias porque dependemos de las comunicaciones y todo eso influye en precios de bienes y servicios".

Contenido patrocinado