Publicado 21/06/2021 13:56CET

Diputación del Común ve "alarmante" la dependencia en Canarias y exige más personal y mejoras informáticas

Archivo - Dependencia, silla de ruedas, ancianos, vejez
Archivo - Dependencia, silla de ruedas, ancianos, vejez - EUROPA PRESS - Archivo

Yanes reclama un pacto solidario para acoger menores migrantes y alerta de la brecha tecnológica, con 400.000 canarios sin acceso a Internet

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha dicho este lunes que los datos de dependencia en Canarias son "alarmantes" y "los peores de España", con una media de 927 días para resolver los expedientes, por lo que ha exigido un aumento del personal y mejoras en el sistema informático para vincularlo al Servicio Canario de Salud (SCS).

En la presentación del informe anual ante la comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad, ha anunciado que la Diputación del Común hará un estudio comparativo sobre los medios que tiene la comunidad autónoma para gestionar la dependencia, poniendo como ejemplo que Canarias solo cuenta con 64 valoradores frente a los 800 de Castilla y León o 706 de Galicia, comunidades con número de población parecido, por encima de los dos millones de habitantes.

Yanes ha reconocido la mejoría experimentada en las islas, especialmente durante la pandemia, pero entiende que es "insuficiente", detallando algunos casos prácticos como una joven fallecida este año y sin respuesta tras pedir un reconocimiento de grado en diciembre de 2016, o recursos alzada de ciudadanos presentados en 2015 y que ahora se están contestando.

"Aquí pasa algo", se ha preguntado el Diputado del Común porque se ha pasado de 510 días en 2018 a 927 en 2020.

Así, no ha obviado la cuota de responsabilidad del Estado, que no aporta el 50 por ciento de la financiación, ni el peso del plan de choque puesto en marcha por el Ejecutivo regional, con 100 nuevos trabajadores, pero los de que solo 26 suponen un aumento adicional a los 64 actuales.

Yanes ha defendido también la independencia y rigurosidad de la institución "gobierne quien gobierne" en las instituciones, y con un total de 2.904 quejas tramitadas en 2020, lo que ha supuesto un incremento del 11,18 por ciento con respecto a 2019, con más del 70 por ciento tramitadas correctamente y la recuperación en favor de los ciudadanos de más de 122.000 euros.

Además, aumentaron las quejas pese a que en el primes trimestre del año pasado, debido al confinamiento, bajaron un 41%.

PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS

Yanes ha reclamado también ante los diputados la necesidad de que Canarias disponga de un parque público de viviendas destinadas al alquiler social ante el posible crecimiento de los desahucios en los próximos meses al decaer el estado de alarma.

Sobre discapacidad, ha comentado que las quejas subieron un 15% y también hay problemas con la lista de espera y las valoraciones, lamentando que unos dos tercios de los ayuntamientos canarios no tengan planes de accesibilidad ni concejalías específicas.

Yanes ha señalado también que la pandemia confirmó la brecha tecnológica que hay en las islas --un 19% de la población, unas 400.000 no tiene acceso a Internet--, con "mucha gente abandonada" y que no tenía posibilidad de pedir ayudas, algo que se suplió con la "vocación de servicio" de los ayuntamientos y la "labor impresionante" de las ONG.

Asimismo, ha indicado que la respuesta de las comunidades autónomas a los traslados de menores no acompañados --hay más de 2.700 en el archipiélago-- ha sido "insuficiente" por lo que ha reclamado "un pacto de solidaridad obligada" y que la acogida sea independiente del lugar adonde llegan.

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha comentado que 2020 no ha sido un año normal marcado por la Covid-19, que además ha incrementado la digitalización de la sociedad, poniendo como ejemplo el aumento de un 25% de las quejas en dependencia, con un tiempo de espera "escandaloso".

Melodie Mendoza (ASG) ha comentado que el informe está marcado por "la crisis social, sanitaria y económica" de la Covid-19, y al igual que Fernández (Cs), remarcó que Tenerife tenga más quejas que Gran Canaria, la otra isla capitalina.

PRIORIZA A LAS PERSONAS, SEGÚN SÍ PODEMOS

Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha resaltado que la Diputación del Común "está sobre el terreno" para conocer los problemas de las islas, lastrados por la "incertidumbre" de la pandemia, la crisis económica y la migratoria, que "desbordó" todos los servicios y que ha puesto de relieve la falta de personal en la administración pública.

Ha dicho que la sociedad canaria ya "arrastraba" altas tasas de pobreza que se han agravado en el último año, por ejemplo con la dependencia, con el "peor sistema" de España tras muchas décadas de falta de inversión y prioridades.

En su opinión, a las personas "les hacen más falta ayudas" que a la propia industria hotelera o la restauración.

Además, ha pedido más empleo público para hacer más eficientes los servicios y sobre la dependencia, ha señalado que hay una "tendencia al alza" y se camina "en buen sentido", aunque "queda muchísimo" y Canarias sigue "en el vagón de cola".

Ha comentado que también "se están dando pasos" con el ingreso mínimo vital, y como antecedente de la futura renta de ciudadanía, y valorado que se hayan paralizado los desahucios.

Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias (NC), ha valorado la gestión de la Diputación del Común por escuchar las demandas de la sociedad y ayudar a resolver sus problemas, subrayando que el aumento de quejas revela que la población "cada vez más" conoce sus derechos y los reclama.

Ha destacado las quejas de los ciudadanos por el acceso a Internet, el "enorme riesgo" de que algunas organizaciones políticas minusvaloren la violencia de género, y que aumente la "exigencia" en el cumplimiento de derechos en discapacidad y dependencia.

LA GESTIÓN EN DEPENDENCIA ES "INACEPTABLE" A JUICIO DEL PP

Luz Reverón, del Grupo Popular, ha valorado el trabajo "excepcional" de la Diputación del Común con el informe de 2020 y subrayado que el área de Dependencia tiene una gestión "inaceptable" porque siguen creciendo los días de la lista de espera. "Parece que no hacemos absolutamente nada", ha comentado.

Jana González, del Grupo Nacionalista, ha lamentado la "falta de transparencia" de las administraciones públicas y resaltado que el informe revela una "realidad paralela" en discapacidad y dependencia entre lo que dice el informe y lo que defiende el Gobierno en la Cámara.

Ha reclamado más personal para todas las islas, no solo las centrales, y ve "preocupante" los datos de listas de espera y la demora para responder a la Diputación del Común.

Matilde Fleitas (PSOE) ha destacado el trabajo "riguroso y exhaustivo" de la Diputación del Común, como lo demuestra que más del 70% de las quejas presentadas se hayan resuelto, al tiempo que destacó la atención telefónica, telemática y el incremento del contacto con los ciudadanos.

Ha reconocido que es "inasumible" el tiempo de espera en resolver expediente de dependencia pero el Gobierno "trabaja en ello" y ha aumentado el número de personas atendidas (+6,6%) lo que significa una "tímida recuperación".