Archivo - Rafael Yanes, Diputado del Común de Canarias - CEDIDA - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha vuelto a remarcar este miércoles ante el Pleno del Parlamento de Canarias que la situación de la dependencia en las islas es "insostenible" por lo que ha rogado a los diputados que se convierta en "prioridad política".
Yanes ha señalado, durante el debate del informe anual de la institución, que hay muchas personas en el archipiélago que "sufren" por la mala aplicación de la ley de dependencia y familias que "se sienten abandonadas" por las administraciones.
El informe específico sobre la dependencia en Canarias se debatirá en comisión parlamentaria el próximo martes pero ha recordado que el gasto por habitante es inferior a la mitad de la media nacional, el número de beneficiarios también es inferior a la mitad de la media y el tiempo de resolución de los expedientes es más del doble que la media.
De hecho, en 2021 Canarias fue la comunidad autónoma que más tiempo tardó en tramitar los expedientes de reconocimiento de grado y de aprobación del Programa Individual de Atención (PIA) y si se alcanzara la media nacional, en las islas se atendería a 30.000 personas más.
Más de cada cuatro quejas a la Diputación del Común corresponden a dependencia y discapacidad y desde la institución sostienen que faltan más de 8.500 plazas en residencias para cumplir con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sobre el informe ordinario anual ha señalado que las quejas se han duplicado en los últimos cuatro años hasta superar las 5.000 si bien, al menos, ha resaltado que las advertencias a la administración han descendido un 52%, los recordatorios de deber legal un 63% y no ha habido declaraciones de obstruccionismo --aunque muchas siguen sin cumplir los plazos legales--.
Yanes ha lamentado la "realidad" de las listas de espera sanitarias, a la cola del país, con más de 30.000 personas y una media de 118 días para ser atendidos por un especialista y de 144 para las operaciones quirúrgicas.
Ha resaltado que más de 17.000 personas esperan por una vivienda pública en Canarias y aunque las quejas por desahucios se han duplicado en 2021 aún suponen la mitad de las que había en 2019 gracias a los decretos estatales que limitan los lanzamientos judiciales.
Yanes se ha quejado también de la falta de personal en las oficinas de la Seguridad Social en las islas.