Donan 16 purificadores de aire con filtros HEPA para minimizar la contaminación en espacios cerrados

Amanecer del volcán de Cumbre Vieja con la nube de ceniza, desde la montaña de Triana, en Los Llanos de Aridane, a 3 de noviembre de 2021
Amanecer del volcán de Cumbre Vieja con la nube de ceniza, desde la montaña de Triana, en Los Llanos de Aridane, a 3 de noviembre de 2021 - Kike Rincón - Europa Press
Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 11:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hispalux, Trotec, ASP Asepsia, Maresa Logística y la Universidad Complutense de Madrid han donado un total de 16 dispositivos de purificación de aire con filtros HEPA en espacios cerrados destinados a minimizar la alta concentración de partículas nocivas generada por el volcán de la Palma.

Entre los destinatarios están el Centro de Día de Los Llanos de Aridane, el Pabellón Severo Rodríguez, el Centro de Mayores de La Dehesa, el CEIP Adamancasis y el edificio Princesa Acerina del Gobierno de Canarias, además de diez domicilios particulares en base a un criterio de necesidad.

Según han informado las entidades que han promovido la iniciativa, el objetivo es dar solución al problema originado por la baja calidad del aire derivada de la erupción mediante la cesión de dispositivos de purificación de aire.

De esta manera, el uso de los mismos supondrá un constatable ambiente puro y limpio de partículas y la reducción de riesgos asociados a los efectos de la reciente erupción volcánica; confiando en la pronta superación de esta grave situación.

Al respecto, el Informe 'Filtración y descontaminación de aire mediante filtros HEPA', emitido por la profesores Ángeles Blanco y Borja Ojembarrena, señala que como consecuencia de las emisiones del volcán y de las condiciones meteorológicas, la calidad del aire ha empeorado en los últimos días y es un aspecto crítico, que afecta directamente a las personas con problemas respiratorios.

En el caso del SO2, partículas PM10 (<10 micras) y partículas PM2.5 (<2,5 micras), las emisiones están por encima de los máximos de calidad óptima. Por ello pueden afectar a los ojos y a la capacidad respiratoria.

Por ello, el documento agrega que la utilización de sistemas de purificación de aire que integran las tecnologías de filtración, adsorción, fotocatálisis y UV-C, permitirían reducir en gran medida los contaminantes presentes en el aire, como consecuencia de las emisiones del volcán.

Leer más acerca de: