LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El consumo en general en Canarias experimentó un buen comportamiento durante el pasado ejercicio económico, según resalta la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico en su último informe quincenal de indicadores económicos de las Islas.
Economía detalla que "el consumo de gasolina en diciembre ha mantenido su tónica desacelerada de meses anteriores, acumulando tres meses consecutivos de decrecimientos, por lo que el crecimiento acumulado en el conjunto del año fue levemente negativo".
La matriculación de turismos "confirmó en marzo la recuperación de fuertes tasas de crecimiento tras el dato negativo de enero, alcanzando un crecimiento acumulado positivo".
El índice de comercio al por menor "confirmó en enero la desaceleración observada los últimos meses de 2005 al registrar un crecimiento negativo. El gasto medio por persona interrumpió en el tercer trimestre del año cuatro periodos consecutivos de crecimiento, aunque se mantiene en fuertes tasas de crecimiento y en niveles superiores al mismo periodo del año anterior".
La recaudación del IGIC en el último trimestre del año "creció de manera robusta gracias al buen dato de noviembre, de modo que el año acaba con un crecimiento acumulado superior al de 2004".
Las importaciones de bienes de consumo en enero "se aceleraron por tercer mes consecutivo, creciendo de manera robusta por encima de la media del año anterior".
La matriculación de vehículos de carga "repuntó en marzo tras decrecer el mes anterior, quebrando la tendencia descendente de inicios de año. Por su parte, las importaciones de bienes de capital repuntaron en enero, revitalizando la tendencia acelerada que había perdido algo de impulso el trimestre anterior".
El incremento en los créditos al sector privado en el cuarto trimestre del 2005 "se desaceleró levemente pero se mantiene por sexto trimestre consecutivo por encima del 20%, cerrando el año con crecimiento robusto y superior al de 2004".