Archivo - Buzos de la Armada - LA ARMADA - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Unidad de Buceo de Canarias, pertenecientes a la Armada, han desactivado en la tarde del día 22 de julio una bengala de señales que fue encontrada, un día antes, en la playa de Cofete, en la isla de Fuerteventura.
Ante el riesgo que la bengala presentaba para la población civil, los militares se desplazaron desde la isla de Gran Canaria, a bordo de un helicóptero del Ejército del Aire, hasta la citada playa, según ha informado el Mando Naval de Canarias en nota de prensa.
Una vez en el lugar, el personal especialista de la Armada procedió a la neutralización de la bengala con medios dedicados a este tipo de actuaciones.
De este modo, tras la intervención de los desactivadores (EOD, por sus siglas en inglés), se retiraron los restos del artefacto y se reabrió la zona al público, ya que tuvo que ser acordonada por personal de la Guardia Civil de Fuerteventura.
La Unidad de Buceo de Canarias, la UBUCANAR, está encuadrada dentro del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Canarias (MARCAN), que a su vez depende del Mando Naval y se integra dentro de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), conformando el conjunto de unidades que tienen como fin prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
En este marco, se encargan, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar
La Armada, señalan, es la única institución nacional con competencias de desactivado en el ámbito marítimo. En caso de hallar un artefacto sospechoso en la costa, se recomienda no tocar ni acercarse a él, tomar fotografías o vídeos, si es posible, y avisar a la comandancia o ayudantía naval más cercana.