Los empresarios auguran que el "ojo del huracán" de la crisis económica llegará a Canarias en unos tres meses

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 18:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Fernando Rodríguez de Azero, explicó este miércoles que "el ojo del huracán de la crisis económica llegará en dos o tres meses y que continuaremos soportándola hasta mitad del año que viene".

Rodríguez de Azero explicó además, en declaraciones a los periodistas antes de una reunión de la junta directiva de la patronal tinerfeña, que las medidas que han puesto en marcha administraciones como el Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento de Santa Cruz "nunca son suficientes y menos en una crisis de estas características".

El empresario explicó que la actual situación económica obedece a una "crisis financiera y del sector de la construcción" con lo que expuso que sus principales preocupaciones tienen que ver con que no se aumente la presión fiscal.

A la reunión de la junta directiva de la CEOE estaba invitado el concejal de Economía y Hacienda de la capital tinerfeña, Ángel Llanos, por lo que Rodríguez Azero avanzó le solicitará información sobre la cantidad de suelo que dispone Santa Cruz para la construcción de Viviendas de Protección Oficial o el futuro desarrollo del puerto.

COLABORACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Por su parte Llanos indicó que "Santa Cruz no es ajena a la crisis" y abogó por la "colaboración" entre la empresa privada y el sector público, "que siempre da sus frutos". Aquí detalló que gracias a ello "el comercio de Santa Cruz aguanta el paro, crece pero menos que en el resto". Además asumió que las cuentas municipales para el 2009 sufrirán un "ajuste moderado".

"Los ayuntamientos por muy pocas competencias que tengamos no podemos cruzarnos de brazos, como hace el Ejecutivo central. El municipio reducirá la presión fiscal uno o dos puntos por debajo de IPC y también habrá un recorte del gasto corriente, al tiempo que se va a garantizar la inversión en infraestructuras", resumió el concejal.

Durante la reunión de la junta directiva de CEOE Tenerife y el equipo del Ayuntamiento se discutió un estudio sobre cargas regulatorias que soportan las empresas, se instó a la aprobación del Plan de Ordenación Urbana de la capital, y las quejas de los industriales ante el incremento de los tipos IBI.

Asimismo se vio la dinamización de la construcción, el catálogo de infraestructuras previstas, las campañas de atracción turística, el control de la inseguridad ciudadana y las acciones previstas en favor de las pequeñas y medianas empresas.

Contenido patrocinado