Empresarios canarios muestran su esperanza en que la inflación interanual se modere en segundo semestre

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 20:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) mostró hoy su esperanza en que la inflación interanual modere su descenso a partir del segundo semestre del ejercicio cuando comience a remitir los efectos de las "perturbaciones inflacionistas" que comenzaron a repercutir al alza sobre el nivel general de precios durante el pasado año.

De esta forma, CCE se refirió a los datos publicados hoy sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y de los que se extrae que la tasa de variación mensual del IPC disminuyó en Canarias un 0,1 por ciento el pasado mes de mayo, "una décima por debajo del dato relativo al conjunto nacional, que se mantuvo invariable", según informó la Confederación en nota de prensa.

CCE añadió que esta minoración se debió "principalmente" al comportamiento observado en el grupo 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', de mayor preponderancia en la cesta del consumidor canario, cuyos precios disminuyeron un 0,5 por ciento mensual con respecto a abril de 2009, en un contexto de tendencia a la baja de los precios del sector de la alimentación.

Asimismo, indicó que 'Medicina' y 'Ocio y cultura' experimentaron, a su vez, sendos descensos mensuales que se correspondieron con tasas negativas del -2,9 por ciento, y del -1,7 por ciento, respectivamente. La Conferencia Canaria de Empresarios también destacó, por "su relevancia" en la evolución del IPC en las islas, el resultado del grupo 'Transporte', cuyos precios repuntaron un 0,9 por ciento el pasado mes de mayo.

Respecto a 'Transporte' señaló que el incremento de este grupo se produjo en un contexto de "progresiva elevación" del precio del crudo, que le condujo a que su barril cotizase a una media de "57,4 dólares durante el mes de mayo, un 14,4 por ciento por encima del promedio del pasado mes de abril".

Por otro lado, en lo que respecta a la inflación interanual, éste disminuyó en el archipiélago un 1,2 por ciento durante mayo de este año, lo que ha significado "tres décimas por debajo" de la media nacional (-0,9%) y lo que supuso una "aceleración de su descenso de 8 décimas con respecto al mes de abril (-0,4%) en las islas".

Para la CCE este registro "negativo" obedece fundamentalmente a la dinámica mostrada por el grupo 'Transporte', cuyo nivel de precios resultó un 9,4 por ciento inferior al dato de mayo de 2008, debido a las "fuertes diferencias existentes" en la cotización del crudo en ambos periodos.

En términos interanuales otros grupos con inflación negativa fueron 'Medicina', con un descenso del 2,1 por ciento, 'Vestido y calzado', con un -1,4 por ciento, y 'Ocio y Cultura' con un -1,1 por ciento.

Por el contrario, 'Bebidas alcohólicas y tabaco', se incrementó en un 5,8 por ciento, 'Enseñanza' lo hizo en un 4,5 por ciento, y 'Hoteles, cafés y restaurantes' en un 1,8 por ciento, convirtiéndose así en los grupos "más inflacionistas" con respecto al dato de mayo de 2008.