Los empresarios del sur de Tenerife dicen que las medidas de ahorro energético están "inconexas" y piden una aclaración

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Archivo - Autopista del Sur de Tenerife (TF-1) - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: martes, 23 agosto 2022 13:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha señalado este martes que las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno central parecen estar "inconexas", por lo que han solicitado que se produzca una aclaración al respecto.

Esta ha sido la conclusión que el CEST ha recogido de sus asociados tras una primera toma de contacto con diferentes empresarios y profesionales de la organización. "Las diferentes normas parecen estar inconexas, por lo que necesitamos un marco que aclare cuestiones fundamentales para la aplicación de las mismas", ha apuntado el presidente del CEST, Roberto Ucelay.

Añade, en nota de prensa, que se hace "imprescindible" la colaboración de las administraciones públicas para "clarificar" cuestiones que generan dudas entre empresarios y profesionales, ya que ha asegurado que "no" están "en contra" de estas medidas pero necesitan "información e interlocución con las instituciones públicas" para que se puedan contemplar "especificidades y los casos concretos" donde aplicar estas restricciones "se hace más complicado".

Todo ello, explica Ucelay, después de observar que son varios los efectos que está teniendo la aplicación de estas medidas entre el empresariado de la comarca sur de la isla. En este sentido, afirma que los empresarios quieren "abaratar" su factura eléctrica y "avanzar hacia un modelo más sostenible", sin embargo entienden que estas medidas "pueden perjudicar a la calidad" de sus servicios y "al confort de los trabajadores, fundamental para garantizar el nivel necesario" de prestación.

Así, ha apuntado que es la "falta de concreción" en cuanto a la aplicación de la norma y la "falta de atención" a las especificidades de cada tipo de negocio, lo que "provoca grandes desigualdades" en relación a las consecuencias, siendo estos algunos de los motivos que han generado el "descontento generalizado entre el empresariado".

Ucelay ha expuesto que las consecuencias "están afectando mucho a la comodidad" de los trabajadores y de los clientes, matizando que es el confort en el trabajo una de las cuestiones que "más" preocupan porque "es prácticamente imposible trabajar ocho horas a más de 25C" y se debe "cuidar" a la plantilla.

A ello, añade, que "muchos" clientes también se han quejado del calor en los diferentes establecimientos, "afectando a la experiencia de los usuarios"; mientras que en otros casos la "confusión es la tónica predominante" debido a que "no están definidas algunas cuestiones", entre las que citan como ejemplo "¿cuál de las temperaturas ha de estar a 27C como máximo? Si la del local o la del punto del aire de salida de la máquina".

Por último, entiende que "tampoco" se han considerado otras cuestiones como el "choque" entre la aplicación de estas medidas y el mantenimiento de las recomendaciones sanitarias debido a la Covid-19.