Las empresas cárnicas y pesqueras podrán aprovechar las ventajas de la Zona Franca de Gran Canaria

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 18:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas cárnicas y pesqueras podrán aprovechar las ventajas de la Zona Franca de Canarias gracias al acuerdo firmado hoy por el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria que aglutina en estos momentos a 16 empresas de diversos sectores --industria, logística, ferretería o biodiesel-- y la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) en Las Palmas, según ha informado hoy el presidente de esta asociación, Pedro Ortega.

El representante empresarial ha asegurado que esto será posible gracias al convenio de colaboración que ha firmado hoy junto con el presidente del consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, dirigido sobre todo a incentivar "las acciones de promoción, encaminadas a dar a conocer las ventajas que la Zona Franca de Gran Canaria ofrece como destino inversor" y facilitar la información y la coordinación de actuaciones entre las empresas asociadas.

Ortega aclaró que la Zona Franca es "un instrumento importante de política canaria para el desarrollo de estas empresas vinculadas a la pesca y al sector cárnico que lo habían solicitado desde hace mucho tiempo".

Pedro Ortega reconoció que el sector industrial en Gran Canaria "está atravesando momentos complicados", que "los fletes interinsulares siguen creciendo y la subvención al transporte todavía no llega", pero sigue siendo un sector que cuenta con un 80 por ciento de empleo fijo.

El representante de Asinca señaló que el encarecimiento de las materias primas y del coste de los transportes unido a "la necesidad de las industrias de contener los precios para mantener el consumo al nivel máximo", llevan a las empresas del sector a "una pérdida de márgenes inevitable". Sin embargo, el presidente del consejo ejecutivo de la citada zona, Antonio Márquez, agregó que el sector está soportando la situación "de forma estoica".

REFERENTE INTERNACIONAL

Desde Asinca, ese espera que este convenio pueda reforzar la Zona Franca para que Canarias llega a asimilarse a Madeira y los productos realizados en esta zona pasen al mercado europeo, y "la Zona Franca de Gran Canaria llegue a ser un referente internacional".

Por su parte, Antonio Márquez recordó que "la característica principal de la Zona Franca de Canarias es que en ella se pueden transformar materias primas que vienen de terceros países para introducirlos en el mercado interior y luego exportarlos a Europa o a otros lugares" y que el único problema actual era el suelo canario que resulta "excesivamente caro" por lo que se están buscando fórmulas para abaratarlo.

Además, insistió en que "la situación económica es consecuencia de una crisis financiera y del sector inmobiliario, pero sobre todo de una crisis de expectativas", por lo que "es muy importante darle aliento al sistema productivo, ya que el sector industrial funciona perfectamente soportando la inflación de costes de forma bastante normal".

El convenio facilitará "la incorporación de empresas que generen productos de valor añadido en Canarias", con mano de obra canaria y además utilizando otros elementos de otras industrias de la zona, apuntó el representante empresarial, Pedro Ortega.