Eurocanarias Oftalmológica incorpora la nueva generación de quirófano inteligente para cirugías de cataratas y presbicia

Nueva generación de quirófano inteligente en Eurocanarias Oftalmológica
CEDIDA
Publicado 11/10/2018 15:01:47CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Eurocanarias Oftalmológica ha incorporado recientemente la nueva generación de quirófano inteligente, siendo la primera clínica de Europa, en utilizar en sus operaciones de catarata y presbicia esta evolución tecnológica.

La clínica ha presentado la incorporación de esta novedad tecnológica en el marco del Día Mundial de la Visión, que se celebra cada año el segundo jueves del mes de octubre, según informó Eurocanarias Oftalmológica en nota de prensa.

En este sentido, explican que el quirófano inteligente utiliza para la operación de catarata y presbicia el sistema de guiado por imagen VERION combinado con el sistema ORA System con VerifEye Link. La unión de ambas tecnologías permite planificar el tratamiento utilizando una imagen de alta definición del ojo del paciente.

Así, uno de los principales avances que aporta esta nueva generación de quirófano inteligente es que realiza medidas refractivas en tiempo real en el quirófano. De este modo, el sistema realiza un mapa visual de su plan quirúrgico atendiendo a los puntos de referencia claves del ojo del paciente.

Posteriormente, tras obtener estos puntos de referencia anatómicos, los utilizará como guía en tiempo real para ayudar a compensar los movimientos oculares como la ciclotorsión. Esto servirá no solo para realizar una planificación quirúrgica inteligente, sino para lograr una ejecución eficiente y reducir las complicaciones post quirúrgicas.

EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN

El codirector de Eurocanarias Oftalmológica, el doctor Humberto Carreras, explicó que hasta ahora los dos sistemas que integran el quirófano inteligente se mandaban mensajes o cartas, sin embargo ahora la evolución de estos sistemas inteligentes permite que la comunicación sea "a través de un chat, es decir, que dialoguen entre sí en tiempo real".

Carreras indicó que con esta nueva generación se produce una "mayor precisión durante el preoperatorio a la hora de realizar los cálculos y también en el momento de colocar la lente en el ojo del paciente".

Así expuso que, por un lado, el sistema realiza los cálculos "necesarios obteniendo medidas directamente del ojo del paciente, de las esferas, de los cilindros y de los ejes para seleccionar cuál es la lente óptima para implantar en cada paciente", mientras que por otra el cirujano obtiene los resultados inmediatamente en el quirófano, pudiendo saber si la lente se ha colocado correctamente y puede ajustar la alineación al momento.

También destacó la incorporación en la fase preoperatoria de una pantalla o integrada con una visualización más nítida que la versión anterior, así como fórmulas más precisas para calcular las lentes intraoculares que permiten mayor precisión, predicción y eficacia en el momento de planificar la intervención. Además de ofrecer recomendaciones y proponer donde realizar las incisiones para que sean lo más precisas posibles.

Por último, resaltó que una de las ventajas que incorpora en la cirugía la nueva generación de quirófano inteligente es la reducción del riesgo de tener complicaciones como la sorpresa refractiva, ya que todo el plan de tratamiento se lleva al quirófano de manera digital sobre la imagen del ojo del paciente, de tal forma que "reduce los riesgos de error entre la planificación y la ejecución".

Eurocanarias Oftalmológica ha superado la tercera auditoria del sello IMP, un procedimiento quirúrgico estandarizado para el tratamiento de la catarata y presbicia asistido por tecnología inteligente, que evalúa tanto los medios tecnológicos disponibles como los resultados de las intervenciones para certificar la obtención de los mejores resultados en nuestros pacientes

Contador