Los ex presidentes del Gobierno de Canarias dan un suspenso a la gestión que realiza el actual Ejecutivo autonómico

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 21:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ex presidentes del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez y Lorenzo Olarte, han dado un suspenso a la gestión que están realizando los actuales miembros del Ejecutivo autonómico.

Así lo explicaron hoy los ex dirigentes regionales momentos antes de impartir una charla-coloquio a los alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Rodríguez aseguró que "este Gobierno si estuviera en la Universidad suspendería con seguridad absoluta".

"Estamos con un Gobierno que no está a la altura de las circunstancias y no porque lo diga yo sino porque lo dicen los análisis sociológicos. Es un Gobierno que se entiende mal con Madrid, peor con los ayuntamientos y con los Cabildos, que no ha logrado concertar con los sindicatos y empresarios una respuesta a la crisis, que ha colocado a la Sanidad en crisis, al sistema educativo con dificultades, y la ley de dependencia es la peor aplicada de toda España", indicó el también presidente de Nueva Canarias.

Por su parte, Olarte declaró que desconoce la existencia de "medidas para paliar la crisis" en Canarias. "No veo medidas capaces de ilusionar" en las islas, dijo el que fue presidente del Gobierno de Canarias desde 1989 hasta 1991.

"Estamos en un momento en que es preciso que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, debe convocar a las fuerzas políticas, sociales, al empresariado y a quienes hayan tenido que ver con la vida política de Canarias para ver si somos capaces de aportar medidas para superar la crisis", apostilló.

Asimismo, Rodríguez manifestó que el archipiélago vive un "momento con claros y con sombras" aunque indicó que "se ha mejorado mucho en estos 30 años, y la de ahora es una sociedad totalmente transformada. Eso no quiere decir que hayamos resuelto todo lo que esta tierra necesita y hay mucho camino por andar".

"El momento de incertidumbre que la crisis económica genera a nivel global pero también nivel de nuestras islas nos obliga a no conformarnos y a seguir peleando por mejorar la formación de nuestra gente, las estructuras productivas y los valores de convivencia. Esa es la sociedad que queremos construir y nosotros hemos contribuido en virtud de nuestras funciones a lo largo de nuestra trayectoria profesional", afirmó.

En este sentido, mencionó que "Canarias será en el futuro lo que estas generaciones quieran" y utilizó los términos "democracia y autogobierno" como "las dos palabras clave para interpretar los últimos 30 años de historia de la comunidad" canaria.

Con respecto a la situación política del Gobierno Central, Lorenzo Olarte apuntó que está "mal por varias razones: porque hay una conjunción de crisis que añade otra crisis que es peor todavía que es la crisis de confianza. Se ha perdido la fe en que las decisiones políticas permitan remontar el vuelo".

"En el caso de Zapatero, yo habría hecho una campaña electoral diciendo va a venir una crisis, estamos preparados para ello y haremos lo posible para que el mal sea el menor posible, pero sin embargo no se hizo así y hoy la ciudadanía reprocha a Zapatero el haberles engañado", expresó.

Para ello propuso que "es mucho más rentable para crear empleo reducir el porcentaje de las cotizaciones de la seguridad social que no pagar el seguro de desempleo. No hay imaginación y sin imaginación no hay política adecuada".