Publicado 02/12/2021 14:05CET

La Federación de Fútbol de Las Palmas lanza un proyecto para detectar y prevenir abuso sexual infantil

Archivo - Logo del proyecto 'El fútbol te protege. No al abuso sexual infantil' con el símbolo adoptado para alertar sobre el sufrimiento de un caso de abuso sexual infantil
Archivo - Logo del proyecto 'El fútbol te protege. No al abuso sexual infantil' con el símbolo adoptado para alertar sobre el sufrimiento de un caso de abuso sexual infantil - POLICÍA NACIONAL - Archivo

El proyecto de la Federación de Fútbol de Las Palmas, apoyado por Policía Nacional, tiene una señal que permitirá a los más pequeños poder visualizar su problema y pedir ayuda

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Igualdad e Integración Social de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) ha lanzado, con el apoyo de la Policía Nacional en Canarias, el proyecto de vocación regional, nacional e internacional 'El fútbol te protege: NO al abuso sexual infantil', que tiene como fin principal la detección y la prevención del abuso sexual infantil.

La iniciativa, que tiene un carácter pionero, se ha presentado en la sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto que ha congregado a cargos institucionales y representantes de organismos que trabajan diariamente para detectar y enjuiciar a quienes cometen estos delitos en menores, resaltando todos la importancia de un proyecto como este para poder perseguir y visualizar el problema.

Actualmente, ha dicho la inspectora de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, María Mayordomo, el abuso sexual infantil es uno de los problemas "más importantes" en el mundo, si bien sólo el 15 por ciento de estos hechos se denuncia.

"Cada año, cada mes, cada semana e incluso cada día nos encontramos con menores que sufren abusos sexuales", ha dicho durante su intervención en la rueda de prensa, en la que ha subrayado que estos menores después tienen un trauma psicológico "impresionante".

En relación con ello, el jefe superior de la Policía Nacional, Rafael Martínez, ha matizado que el problema de este delito "aberrante" es que suele ocurrir en el entorno más cercano del menor, en los propios domicilios, y el abusador o abusadora amenazan a la víctima o la hacen "responsable de lo que está pasando", de ahí que "muchas veces no" se denuncia.

Sin embargo, ha considerado que con este proyecto se visualiza el problema con el objetivo de detectar, concienciar, prevenir y erradicar posibles episodios de abusos sexuales a menores en el fútbol, desde donde se lanza, pero también se espera que esta iniciativa se vaya implementando en otros deportes.

EL PROYECTO CON SEÑAL DE ALERTA

El proyecto 'El fútbol te protege: NO al abuso sexual infantil', impulsado desde el Observatorio de Igualdad e Integración Social de la FIFLP junto a un equipo de trabajo multidisciplinar de la Policía Nacional, ha contado además con la colaboración de agentes especializados de Guardia Civil, el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria Tomás Luis Martín, así como de médicos y psicólogas forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas.

Asimismo, el mismo está apoyado por el Gobierno de Canarias, la Real Federación Española de Fútbol y la Fundación Mapfre Guanarteme. Al respecto, la vicepresidenta de la FIFLP, Sonja Arup, ha explicado que el programa se desarrollará en diferentes etapas, de tal forma que en un primer momento tendrá carácter formativo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los diferentes estamentos del fútbol, dando prioridad a entrenadores y árbitros, para detectar posibles víctimas de abusos sexuales.

Asimismo, se impulsará la figura del Delegado de Protección del Menor en el seno de las diferentes entidades futbolísticas con el fin de que sean los encargados de asegurar la formación impartida a todos los miembros de la entidad.

Posteriormente, en una segunda fase, se visitará los campos de fútbol para impartir talleres informativos de prevención para los menores, y será en este proceso cuando se de a conocer la nueva señal de alerta para denunciar episodios de esta naturaleza, consistente en exhibir el signo de la victoria con dos dedos de la mano extendida hacia abajo tratando de imitar a la letra A.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha señalado que actualmente en España hay 1,1 millón de licencias, de las que 750.000 son de menores de edad, por ello ha avanzado que en la asamblea que se celebrará este mes el proyecto se presentará a nivel nacional, así como se expondrá en la mesa de presidentes territoriales.

Rubiales también se ha comprometido a intentar buscar que el sello de calidad, con el que se pretende certificar a los clubes comprometidos y formados en la causa, se convierta en una "obligación".

Además, aprovechando su cargo de vicepresidente en la UEFA, ha señalado que intentará buscar fórmulas para que este proyecto se implante a nivel europeo y a nivel internacional.

Para leer más