El Festival Índice potencia el español y plantea un programa con más de 60 actividades

Presentación del Festival Índice
CEDIDA
Publicado 17/09/2018 15:31:30CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival Índice celebra este año su tercera edición bajo el lema 'Eñe que eñe', en la que se apostará por poner en valor la riqueza del castellano a través de un amplio programa que incluye más de medio centenar de actividades.

El encuentro, organizado por el Cabildo de Tenerife y con el patrocinio de Fundación DISA, se celebrará los próximos 28 y 29 de septiembre en TEA, aunque a partir del día 25 y hasta el 28 de septiembre se llevarán a cabo acciones específicas para alumnos de Secundaria.

El festival forma parte del programa 'Tenerife Educa', desarrollado por el Área de Educación del Cabildo en el marco de la estrategia Tenerife 2030.

Los detalles de esta tercera edición fueron dados a conocer este lunes por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos.

Rivero destacó que el Festival Índice es uno de los principales aspectos que conforman el Plan de Fomento de Lectura y Escritura del Cabildo y añadió que se caracteriza por su doble componenda, pues "permite trabajar los aspectos educativos con los centros y sus alumnos y hacer hincapié en las cualidades sociales de este proyecto".

Esta tercera edición, dijo, "cuenta con un programa que relaciona las diferentes lecturas hispánicas, ya sean dialectales o socioculturales".

En este sentido, aseguró que "el lema del festival, Eñe que eñe, trata de atender la diversidad social y lingüística que se une en la lectura a base de la participación de figuras destacadas en el panorama literario actual y actividades que giran en torno a la palabra escrita y oral".

Por su parte, la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, destacó que el festival "es una apuesta real y firme que el Cabildo está realizando para asistir en el desarrollo cultural de la isla".

Asimismo, recalcó que "desde la fundación se hace un gran esfuerzo para acercar la cultura a los más jóvenes, el Festival es una gran iniciativa para hacerlo y es vital que existan espacios como este para difundir la lectura y escritura desde edades tempranas".

El idioma español se convierte en el principal protagonista de este año, con el objetivo de ahondar en su riqueza e incidir en la diversidad cultural que conlleva la existencia de los diferentes dialectos.

MÁS DE 50 PONENTES

Asimismo, el encuentro propiciará el acercamiento a la literatura española, así como a obras y autores de diferentes nacionalidades que utilizan el español para comunicar.

La tercera edición del Festival Índice contará con la presencia de más de 50 ponentes, entre los que destaca el periodista y escritor argentino Hernán Casciari, que pronunciará la ponencia inaugural, bajo el título 'Teoría de las palabras'.

Casciari es uno de los referentes en el proceso de unión de la literatura y el weblog, así como en la creación de la blogonovela.

Su actividad como periodista la ha compaginado con la literatura, ámbito en el que cuenta con diferentes galardones, entre los que figura el primer Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires en 1995 con 'Subir de espaldas la vida' y el premio Juan Rulfo en 1998 con 'Nosotros lavamos nuestra ropa sucia'.

La ponencia de clausura correrá a cargo del profesor Javier Villatoro, que con la presentación de 'Los malhablados: voz del sur, letra castellana' hará un recorrido desde la poesía clásica hasta la moderna narrativa transmedia, buscando la voz del sur oculta bajo la letra escrita.

En el ámbito artístico, el festival acogerá diversas actividades, entre las que destaca el concierto del cantautor Rayden, uno de los máximos exponentes del rap español en solitario, dentro de su 'GIRAntónimo'.

El Festival Índice quiere potenciar el debate a través de siete coloquios de diversas temáticas, entre los que destaca el protagonizado por mujeres escritoras en castellano, que contará con la presencia de una nutrida representación de este colectivo, con la presencia de Rosa Huertas, Elsa López y Cecilia Domínguez Luis, dinamizado por la periodista Elena Falcón.

ACERCAR LA NARRACIÓN A LAS FAMILIAS

La poesía y su resurgir entre los más jóvenes, el contraste de los diferentes acentos del español, los festivales literarios de Tenerife, la narración oral, las buenas prácticas educativas o los proyectos que fomenten el hábito lector serán otros de los objetos de debate.

Otro de los objetivos de esta tercera edición se centrará en acercar la narración a las familias y potenciar valores como la diversidad o la inclusión, con un programa específico para este colectivo y, en especial, para los más pequeños, con el apoyo de Fundación DISA.

En este caso, el evento contará con cuentacuentos a cargo de la periodista malagueña y experta en animación a la lectura y escritura Alicia Bululú, así como el narrador valenciano Carles García Domingo.

Asimismo, ahondarán en aspectos como la estimulación sensorial de los niños hasta los tres años de cara a iniciarlos en el mundo de la literatura o la atención a la diversidad, aportando las claves para aprender a contar cuentos tradicionales en familia adaptados a la actualidad.

El festival también dará cabida a una amplia oferta formativa con talleres que abordarán desde los microrrelatos a la poesía, pasando por la comunicación de la perspectiva de género, la expresión artística, el silbo gomero, el lenguaje de signos, animación al teatro, risoterapia e ilustración.