Fuerteventura lugar elegido para acoger vuelos de demostración del proyecto EuroHAPS, de plataformas de elevada altitud

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Publicado: viernes, 10 marzo 2023 10:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fuerteventura ha sido elegida para acoger los vuelos de demostración del proyecto EuroHAPS (demostración de plataformas de elevada altitud) que la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), Thales Alenia Space, ha firmado por 43 millones de euros, anunciando su arranque.

El proyecto EuroHAPS (del inglés High-Altitude Platform Systems) fue seleccionado por la Comisión Europea (CE) el 20 de julio de 2022 como resultado de una convocatoria de proyectos colaborativos de investigación y desarrollo publicada en el marco del Fondo Europeo de Defensa (EDF), según ha informado Thales Alenia Space en nota de prensa.

Thales Alenia Space es un consorcio formado por 21 socios y 18 subcontratistas de 11 países, que con el proyecto EuroHAPS tienen como fin desarrollar varios demostradores estratosféricos para mejorar las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por su sigla en inglés), así como las capacidades de comunicación.

Los socios principales del proyecto son CIRA, Elettronica y Leonardo en Italia, ONERA y CEA en Francia, el INTA en España y ESG junto con TAO en Alemania. El proyecto tiene como objetivo la demostración en vuelo para probar las capacidades de tres tipos complementarios de plataformas estratosféricas.

En concreto, tienen que probar las capacidades de un Stratobus a escala reducida de Thales Alenia Space, es decir, un globo estratosférico dirigible propulsado por energía solar capaz de efectuar misiones de larga duración con una gran capacidad para cargas útiles; así como de un HHAA (Hybrid High Altitude Airship o HAPS táctico) de CIRA, que consiste en un dirigible híbrido para cuya sustentación se emplean además unas alas aerodinámicas; y de un ASBaS (Autonomous Stratospheric Balloon System) de ESG y TAO, compuesto por una serie de tres globos controlables en altitud.

Estos tres tipos de plataformas, explican, son complementarios porque proporcionan una vida útil, así como capacidades y requisitos operativos muy distintos entre sí. De este modo, Europa podrá contar con un "amplio abanico" de soluciones para responder a una gran variedad de necesidades.

Estas plataformas servirán para hacer ensayos en un conjunto de misiones que van desde la observación mediante un lidar para detectar y clasificar objetivos en tierra o mar (incluyendo para estas últimas la posibilidad de detección de objetos en entornos cubiertos por vegetación) hasta misiones de detección y localización de medios de comunicación (COMINT o COMmunications INTelligence) o de radares (ELINT o ELectronic INTelligence), pasando por una red de telecomunicaciones en malla de alta velocidad para conectar a distintos actores terrestres y aéreos.

Añaden que con EuroHAPS, el uso de las plataformas de elevada altitud para misiones gubernamentales y de defensa vuelve a estar en el "centro de atención2 gracias al apoyo de seis ministerios de Defensa (de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia y la República Checa), así como de la Comisión Europea y de las autoridades de la región del sur de Francia y de las islas Canarias.

Al respecto, apuntan que los vuelos planeados se harán en Cerdeña (Italia) y habrá vuelos de demostración que serán operados desde Fuerteventura a partir de 2024.

Finalmente, indican que los HAPS constituyen una nueva oportunidad para complementar los medios terrestres, satelitales y aéreos con capacidades únicas que atienden a requisitos operativos precisos. La estratosfera es un entorno infrautilizado hasta ahora pero que da la posibilidad de efectuar misiones largas, de hasta un año de duración, a una altitud relativamente baja (alrededor de 20 km).

Esto permite ofrecer "excelentes" resoluciones para las misiones de observación y balances de enlace "muy buenos" para las misiones de telecomunicaciones. Los vuelos de demostración permitirán probar distintas plataformas HAPS y servirán para abordar los principales riesgos técnicos asociados a las nuevas tecnologías, definir con más precisión los requisitos operativos y en última instancia preparar el desarrollo de los futuros sistemas HAPS.

El CEO de Thales Alenia Space, Hervé Derrey, ha agradecido a todos los inversores institucionales que participan en este proyecto por la "confianza y por el apoyo" que han brindado para hacer posible esta demostración. "Constituye sin duda una de las más ambiciosas demostraciones emprendidas hasta ahora y con ello Europa podrá posicionarse como uno de los pioneros de este nuevo segmento de la industria aeroespacial", concluyó.

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