La Fundación Cristino de Vera proyecta la película china 'Siempre cautivo'

Fotograma de la película 'Siempre cautivo'
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 11:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias continúa con el ciclo de cine chino con la exhibición de la cinta 'Siempre cautivo', que se proyectará en versión original subtitulada en castellano mañana jueves a partir de las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

'Siempre cautivo' narra la historia de uno de los cantantes de ópera más famosos de la historia moderna de China, Mei Langang. Mei había nacido en el seno de una familia relacionada con la Ópera de Beijing a finales del siglo XIX y, desde muy pequeño, mostró su talento en el arte lírico.

A lo largo de su vida, el cantante fue introduciendo importantes novedades en la Ópera de Beijing, como los avances en la expresión corporal, el canto, la escenografía y la danza, entre otros, cambiando, así, el prejuicio que tenían sus compatriotas sobre los 'xizi' (actores de ópera).

Mei no sólo consiguió elevar la cualidad espiritual de este género, sino, además, dio a conocer la Ópera de Beijing en todo el mundo, alcanzando la misma gran prestigio internacional.

La cinta obtuvo el Premio al Mejor actor de reparto --Wang Xueqi-- en el 48º Festival de Cine 'Caballo de Oro' de Taipei y la mención a Mejor película asiática en el 28º Hong Kong Film Awards.

El director, Chen Kaige, nació en Beijing en 1952 y pertenece a la llamada Quinta generación de cineastas chinos. Durante la Revolución cultural, siendo adolescente, Chen se unió a la Guardia Roja y, como muchos otros jóvenes, denunció a su propio padre, el también director Chen Huaiai, una decisión de la que no tardó en arrepentirse, pues su padre fue condenado a trabajos forzosos.

Este periodo de su vida continúa influenciando su obra hasta la actualidad, como puede verse en producciones como 'Adiós a mi concubina' --ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1993--, o 'Soñando juntos'. Con el fin de la Revolución cultural, en 1978, Chen se unió a la Academia de Cine de Beijing donde se graduó en 1982.

Leer más acerca de: