La Fundación Internacional Alfredo Kraus tendrá su sede en el antiguo internado de San Antonio (Gran Canaria)

Presentación de la sede de la Fundación Internacional Alfredo Kraus
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Publicado 11/10/2018 14:04:55CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El edificio del antiguo internado insular de San Antonio, ubicado en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, será la sede de la Fundación Internacional Alfredo Kraus y albergará un museo y un centro de formación e investigación para preservar el legado del tenor isleño.

Así lo ha informado el Cabildo, que añade que el espacio, situado en la calle Sor Brígida Castelló, será objeto de un proyecto de restauración para cumplir con la finalidad de dar alojamiento y permitir la adecuada preservación de los fondos del legado de Alfredo Kraus.

También se busca contar con una la oferta de proyectos culturales y musicales para atraer a amantes y nuevos adeptos al arte lírico de todo el mundo atraídos por la figura del grancanario.

El presidente insular, Antonio Morales, que presentó las nuevas dependencias junto a la presidenta de la entidad, Rosa Kraus, y los consejeros de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, y de Cultura, Carlos Ruiz, explicó que inmueble reúne distintas edificaciones que actualmente acogen un variado programa cultural y asistencial que depende del Cabildo.

UNA SUPERFICIE ÚTIL DE 1.282 M2

Se trata de un conjunto con una superficie construida de 1.494 m2, de los que 833 m2 están en la planta baja y 661 m2 en la planta superior. La superficie útil total es de 1.283 m2. Además cuenta con una azotea de 633 m2.

Por su parte, el Cabildo cuenta ya con un informe técnico de viabilidad que garantiza la adecuación del espacio para acoger las necesidades de la sede, que contempla un área de recepción, salas expositivas, espacio multiusos, archivo, biblioteca, área administrativa y tienda, entre otras dependencias.

La hija del tenor, Rosa Kraus, ha comentado que, pensada como un espacio cultural abierto, en la Fundación, confluirán tanto aquellas personas especializadas en el arte lírico como aquellas que no lo son.

Todo ello, para ofrecer una visión dinámica y moderna de la trayectoria de Alfredo Kraus, permitiendo así una apertura a sus inquietudes que los incite a profundizar en el tema, apuntó la hija del tenor, quien no ocultó su satisfacción por los avances en la materialización de los objetivos encaminados a preservar y difundir el legado del querido tenor grancanario.

FOTOGRAFÍAS, LIBRETOS, CARTELES, VESTUARIOS...

Mientras, el fondo existente abarca fotografías, libretos, carteles de ópera y conciertos y programas de sala, ediciones impresas y artículos de prensa, grabaciones y videos, galardones y condecoraciones y otros objetos, que serán expuestos ya sea en modo permanente como a través de exposiciones temáticas temporales.

Además, especial valor tiene el vestuario que usó en los escenarios de todo el mundo, el piano en el que ensayaba en Lanzarote o las partituras con sus inscripciones a mano, valioso no solo desde el punto de vista personal y emotivo, sino como material de aprendizaje, pues los estudiantes pueden observar en las partitura sus adaptaciones para sacarles mayor grandiosidad en sus actuaciones.