La Fundación tinerfeña Candelaria Solidaria tendrá en 2010 un presupuesto de casi 260.000 euros

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 19:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Candelaria Solidaria (Candesol) contará el próximo año 2010 con un presupuesto de casi 260.000 euros, tal y como se acordó durante la reunión de la Fundación, celebrada la semana pasada en el Ayuntamiento de Candelaria, en la isla de Tenerife, según informó hoy el Consistorio en una nota.

A la misma asistieron el alcalde del municipio y presidente del Patronato de la Fundación, José Gumersindo García; el subdirector de Empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE), Juan Camejo; el subdirector de la Obra Social y Relaciones Institucionales de CajaCanarias, Alfredo Luaces; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), José Luis Rivero; así como otros miembros del Patronato.

Fundación Candelaria Solidaria es una institución privada sin ánimo de lucro, promovida por el Ayuntamiento de Candelaria y apoyada por el Servicio Canario de Empleo y CajaCanarias, que tiene como objetivo principal desarrollar políticas sociales y de empleo que tiendan a la inserción social y laboral de las personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla.

Por tanto, atiende a las características personales, sociales, familiares y culturales de los beneficiarios de su acción. Por eso, en 2010 se ha marcado como reto conseguir más de 50 socios que colaboren con esta institución económicamente.

El próximo año la Fundación llevará a cabo dos proyectos que tendrán una duración de seis meses cada uno: el primero, de acompañamiento y atención a personas en situación de dependencia. En él trabajarán seis auxiliares de atención a personas dependientes y un trabajador social. El segundo estará relacionado con las actividades extraescolares, por lo que contará con un educador de calle y seis animadores socioculturales. Todas estas personas contratadas serán desempleados y de un entorno de unidades familiares en situación de necesidad perentoria.

Además, la Fundación Candelaria Solidaria tiene previsto un ambicioso programa para 2010, cuyo desarrollo dependerá de los recursos económicos. En concreto, se quieren llevar a cabo varias líneas de actuación: unas dirigidas a la población en general, otras a las personas mayores, otras a los jóvenes y menores así como al medio ambiente.

Entre las destinadas a la población en general se encuentran la cogestión del Centro Solidario de Alimentos (CSA) conjuntamente con Cáritas Interparroquial de Candelaria, que se encarga de distribuir gratuitamente los alimentos entre las unidades familiares más necesitadas de la Villa. Asimismo, la de Emplear con Apoyo (EcA), cuya finalidad es conseguir la integración en el mercado laboral de las personas desempleadas del municipio con discapacidad y graves problemas de inserción.

Desde la Fundación se intentará ofrecer -pues la mayoría de las iniciativas dependen del presupuesto- un servicio de asesoramiento y apoyo a jóvenes emprendedores, otro de asesoramiento para la mejora de las condiciones socioeconómicas de las familias más vulnerables de Candelaria, así como otro que se encargue de orientar laboralmente de una manera personalizada a los ciudadanos.

ACCIONES CON MAYORES Y JÓVENES

En lo que respecta a las acciones realizadas con los mayores se desarrollará el acompañamiento y atención de personas en situación de dependencia, así como de aquellas que quieran ser acompañadas para una visita médica o para tramitar documentos o las que necesitan servicios de atención, cuidados y limpieza. También existirá un apadrinamiento de mayores.

Las acciones con los menores y jóvenes se centrarían en darles un apoyo escolar y prevenir así el absentismo para que los chicos del municipio superen con éxito su etapa educativa, realizar numerosos talleres de actividades extraescolares e impulsar y apoyar a los artistas noveles de Candelaria facilitándoles la presentación de sus obras.

En cuanto a las acciones de Medio Ambiente, se desarrollaría el proyecto 'Brisa de Mar', que consiste en la limpieza de residuos en las playas de Candelaria, se intentarán prevenir los incendios forestales a través de la limpieza de senderos, construcción de cortafuegos, etcétera y se reciclarán los residuos gracias al proyecto 'Candesol recicla'.

RETOS PARA 2010

Como retos, la Fundación se plantea para 2010 implantar un protocolo de actuación de su voluntariado, captar a más voluntarios que colaboren en estas iniciativas, o rentabilizar la página web de la Fundación, entre otros.

Y entre las acciones que se pretenden dirigir a la población en general también se encuentra el Servicio de Asesoramiento jurídico y defensa letrada a personas sin recursos o con recursos limitados; un banco del tiempo, que consiste en intercambiar el tiempo para resolver los problemas de la vida cotidiana: acompañar a niños al colegio, pasar trabajos a ordenador, coser, etcétera; y una cadena de favores que consiste en hacer tres grandes favores para tres personas y que se siga la cadena a través de la web de la Fundación www.candelariasolidaria.es;

La Fundación Candelaria Solidaria recibe además de algunas subvenciones, fondos del Ayuntamiento de Candelaria, de CajaCanarias, del Servicio Canario de Empleo (SCE), así como de varias empresas y donantes.