García Candelas (Santander) dice que España está en el "inicio de un ciclo de crecimiento sostenido"

Enrique García Candelas
Foto: BANCO SANTANDER
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 11:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, ha asegurado este lunes que España se encuentra en "el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido" que conducirá al país hacia la salida de la crisis.

   García Candelas ha explicado durante un desayuno del Foro Cinco Días en la capital Gran Canaria que "España ha dejado de ser el punto de atención de la crisis y ha empezado a ser ejemplo de la recuperación".

   El directivo del Santander remarcó que la previsión del banco está en que España crecerá en torno al 1 por ciento este 2014 y del 1,5 por ciento en 2015. "Es el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido, y lo haremos con cifras muy semejantes a la euro zona", aseveró.

   Destacó también varias de las actuaciones que han llevado a España a este punto, como el saneamiento del sistema bancario o la reforma laboral, de la que dijo "ha hecho un mercado laboral mucho más flexible" y "favorecido la creación de empleo", hasta el momento "tímida" pero "confirmada".

   Sostuvo a su vez que la internacionalización es el camino para "mejorar a corto y medio plazo". "Es necesario ampliar nuestra base exportadora", insistió.

FELICITA LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO CANARIO

   Sobre el caso de Canarias en concreto, García Candelas destacó la labor del Gobierno autonómico de apoyo a las pymes, que "tan buen resultado está dando", y su labor de reforma de la administración.

   "Les felicito por la gestión que están realizando", indicó, tras citar que el déficit de Canarias ha cerrado por debajo de lo fijado por el Consejo de política fiscal y financiera (CPFF), que el desempleo se ha reducido o que las exportaciones han mejorado un 5 por ciento en 2013.

   El "compromiso del Santander", sostuvo, se resume en "mayor cercanía", más protagonismo en el sector agrario, y un "firme" compromiso con la financiación de las familias y las pymes, siendo que consideran que las medianas y las grandes compañías tienen "un acceso al crédito casi normalizado".