Gobierno de Canarias y Ayuntamiento dan los primeros pasos para recuperar las fortalezas de Las Palmas de Gran Canaria

Las instituciones impulsan la recuperación de las fortalezas militares de Las Palmas de Gran Canaria
Las instituciones impulsan la recuperación de las fortalezas militares de Las Palmas de Gran Canaria - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 12:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han iniciado los primeros pasos para recuperar las fortalezas militares de la capital, como son el Castillo de Mata, el Castillo de San Francisco y las Baterías de San Juan.

Según informa el Ejecutivo regional, el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el concejal de Cultura, Adrián Santana, acordaron las actuaciones a desarrollar para convertir estos conjuntos bélicos en un gran centro de interpretación sobre la historia del municipio.

De esta manera, la primera medida a la que se compromete la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural consiste en realizar una adecuación del entorno del Castillo de San Francisco, también conocido como Castillo del Rey, con una limpieza que permita realizar una intervención arqueológica con personal especializado en arqueología militar y del conflicto.

A propuesta del Ayuntamiento, este proyecto a largo plazo pretende que estos tres complejos defensivos estén vinculados entre sí como un gran centro de interpretación con diferentes sedes que permitan dibujar la línea de la construcción colectiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a través de un recorrido histórico-interpretativo.

Clavijo indicó que se trata de "tres hitos patrimoniales de extraordinaria importancia" que ahora mismo se encuentran "vandalizados y en un estado de deterioro preocupante".

Por ello, expuso que la idea es "rehabilitar estos inmuebles y convertirlos en espacios culturales, de estudio y de disfrute" a través de la confluencia de las tres administraciones competentes, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, Santana agradeció al Gobierno "plantear proyectos conjuntos y actuaciones concretas para recuperar estas infraestructuras patrimoniales".

"Este es uno de los objetivos fundamentales de la administración local para contar toda la historia de Las Palmas de Gran Canaria, de manera museográfica e interpretativa, desde el inicio de la fundación de la ciudad hasta su papel geopolítico en los últimos siglos", adelantó el concejal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado