El Gobierno de Canarias destina 2,88 millones de euros a la gestión de las bolsas de vivienda joven y vivienda vacía

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 14:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias, a propuesta de los consejeros de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Antonio Castro Cordobez y de Empleo y Asuntos Sociales, Maria Luisa Zamora Rodríguez, autorizó ayer el gasto de dos millones ochocientos setenta y ocho mil trescientos (2.878.300,00) euros, para la contratación de la gestión de los programas Bolsa de Vivienda Joven y Bolsa de Vivienda Vacía del Plan de Vivienda de Canarias 2005-2008.

El citado contrato será financiado conjuntamente por el Instituto Canario de la Vivienda y la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales (Dirección General de Juventud), concretamente, en lo relativo a la gestión del programa Bolsa de Vivienda Joven, mediante el preceptivo convenio de colaboración. En virtud de éste, el Instituto Canario de la Vivienda aportará la cantidad de 1.893.500,00 euros y la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, por su parte, la cantidad de 984.800,00 euros.

El programa Bolsa de Vivienda Joven, tiene como finalidad, mediante convenios suscritos con el Instituto Canario de la Vivienda y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, facilitar a los jóvenes residentes en nuestra Comunidad Autónoma el acceso a una vivienda.

El programa para facilitar la ocupación de viviendas vacías constituye una de las líneas de actuación del nuevo Plan de Vivienda de Canarias y está dirigido a la población en general, sin límite de edad, y prevé la oferta de buenas condiciones para incentivar que los propietarios que poseen casas sin ocupar descubran las ventajas de ponerlas en alquiler con garantías.

La experiencia desarrollada por el Gobierno de Canarias con el Plan de Vivienda Joven indica que se trata de un programa apreciado y valorado no solo por sus usuarios, sino por el resto de instituciones y organismos y que tiene como principal objetivo la búsqueda de viviendas adecuadas a las necesidades y condiciones económicas de los jóvenes de Canarias, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Así, desde el año 2001, se pone en marcha el servicio de Hipoteca Joven que, tras varios años de vigencia y aplicación y a través de los resultados obtenidos, ha puesto de manifiesto su gran aceptación por parte de los jóvenes.

La Bolsa Joven de Vivienda mejora las condiciones de los préstamos hipotecarios para los jóvenes, permitiéndoles escoger entre varias opciones, el Tipo de Interés inicial y la Comisión de apertura. Podemos decir, por tanto, que Canarias mantiene una de las mejores cuotas de hipoteca, en conjunto, de todas las Comunidades Autónomas del Estado. También se financian las viviendas de nueva construcción, las viviendas en segunda o posterior transmisión y las viviendas en autoconstrucción.

Los servicios que presta en relación con el alquiler de viviendas son la oferta de viviendas en alquiler, pertenecientes a propietarios particulares, que se encuentren en buenas condiciones y con una adecuada relación calidad-precio, la gestión gratuita del proceso de alquiler de las viviendas y seguimiento del contrato durante toda su duración y el seguro multirriesgo del hogar para la vivienda alquilada y seguro de garantía del cobro de la renta para el propietario, sin coste alguno para los usuarios.

En relación con la compraventa de viviendas los servicios serán la oferta de viviendas en venta, pertenecientes a propietarios particulares, que se encuentren en buenas condiciones y con una adecuada relación calidad-precio, y la gestión gratuita del proceso de compraventa de las viviendas, mientras que en relación a la Hipoteca Joven Canaria se ofrece la posibilidad de financiar la adquisición de una vivienda nueva, de segunda mano o de autoconstrucción en unas condiciones especiales mediante la Hipoteca Joven Canaria.

La Bolsa facilita gratuitamente información y asesoramiento técnico y jurídico en todos los aspectos relacionados con el alquiler o la compraventa de viviendas.

Por su parte, la Bolsa de vivienda vacía, es un programa sin limitación de edad, incluido en el Plan de Vivienda 2005-2008, cuya prioridad es movilizar el parque de viviendas vacías. Así, esta actuación tiene por objeto la puesta en el mercado de viviendas en alquiler de viviendas libres de titularidad privada que se encuentren desocupadas. Para ello la bolsa ofrece, sin ningún coste de gestión para los usuarios, además de garantías a los propietarios una serie de ventajas jurídicas, técnicas y económicas, tanto a propietarios como a inquilinos.

Los servicios que presta la Bolsa de Vivienda vacía son la oferta de viviendas en alquiler, pertenecientes a propietarios particulares, que se encuentren en buenas condiciones y con una adecuada relación calidad-precio, la gestión gratuita del proceso de alquiler de las viviendas y seguimiento del contrato durante toda su duración, el seguro multirriesgo del hogar para la vivienda alquilada y seguro de garantía del cobro de la renta para el propietario, sin coste alguno para los usuarios, información y asesoramiento técnico y jurídico en todos los aspectos relacionados con el alquiler de viviendas, y subvenciones al arrendador para rehabilitar.

Además para incentivar la inclusión de viviendas en la bolsa se concederá una subvención con un importe máximo de 6.000, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma destinada a financiar hasta el 50% de los gastos de rehabilitación de dichas viviendas necesarios para que puedan ser arrendadas, con la condición de que, una vez rehabilitadas, se destinen al alquiler, a través de la Bolsa de Vivienda Vacía.

Contenido patrocinado