SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias y la Federación Canarias de Municipios (Fecam) han firmado hoy un convenio que servirá de protocolo para la introducción de la transversalidad de género en las políticas municipales y que servirá para luchar contra las desigualdades, según explicó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.
Rojas señaló en rueda de prensa tras la firma del convenio que el documento servirá para trabajar con perspectiva y "erradicar" la violencia de género "de la mano de los ayuntamientos y cabildos". La consejera subrayó que su intención es que la "igualdad sea una realidad definitiva". Aquí subrayó que se contempla un protocolo de actuaciones que son impulsadas por el Instituto Canario de la Mujer (ICM), entre las que destacó la formación de los profesionales que trabajan en formación a nivel municipal.
La responsable de Bienestar Social destacó que muchos municipios hayan impulsado sus propios planes de igualdad al tiempo que apostó por luchar en favor de la sensibilización, la asistencia integral y la prevención de la violencia.
Por su parte, el presidente de la Fecam, Lázaro Brito, recordó que el protocolo es muy importante ya que viene a remarcar el cumplimiento de la normativa, tanto europea, nacional como autonómica. Aquí apostó por "favorecer caminos" que propicien mantener políticas de igualdad en todos los municipios. Subrayó que éstas deben ser "activas".
Brito indicó que el protocolo servirá para estudiar cuál es la situación de los hombres y mujeres y se impulsen acciones para paliar la desigualdad. También apostó por la formación y el aumento de recursos. "La igualdad es un derecho jurídico esencial", destacó para insistir en que las administraciones deben "eliminar" las discriminaciones tanto directas como indirectas.
Por último, la consejera no entró a cifrar cuánto destina el Gobierno a los municipios en esta materia pero sí dijo que se financia de forma directa y se ayuda a elaborar los planes municipales de igualdad. Detalló que se facilita la elaboración, la ejecución y la formación de los profesionales.
Rojas recordó además que el Consejo Consultivo continúa elaborando su dictamen al respecto del proyecto del Gobierno para la creación del Observatorio Canario de Violencia.