El Gobierno de Canarias formará 7.000 gestores en innovación para mejorar la productividad de las empresas isleñas

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de canarias y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), formarán un total de 7.000 gestores en innovación para mejorar la productividad de las empresas de la Comunidad Autónoma, según informó hoy el Consejero del Área, Jorge Rodríguez, tras la firma de un convenio entre ambas instituciones que perseguirá también la dotación al mercado laboral de personal cualificado.

De esta manera, Rodríguez explicó que el objetivo será establecer un programa de formación para formadores en innovación. Una iniciativa que permita formar a 100 trabajadores y que con el reconocimiento del Instituto Canario de Empleo. A su vez, estas personas contribuirán a formar a los 7.000 gestores de la innovación que el Gobierno de Canarias se ha propuesto poner en el mercado laboral a lo largo de la legislatura.

La función de estos trabajadores será presentar proyectos de innovación o gestionar los procesos de innovación en la propia empresa. El consejero declaró que no todos los formadores tendrán la misma cualificación, puesto que unos recibirán cursos más cortos y otros tendrá titulaciones con el rango de experto. "Siete mil gestores que contribuirán a fomentar los procesos de la información dentro de la empresa", manifestó.

El consejero también explicó que el Ejecutivo persigue la mejora de la productividad y, por tanto, la competitividad de las compañías canarias, puesto que la productividad de las empresas españolas están por debajo de la media europea, y las islas se situaron por debajo de la media nacional. "La productividad se incrementa por dos mecanismos; que las empresas innoven y mejorando la cualificación de los trabajadores".

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Empleo, Alberto Génova, expuso que la baja competitividad en el archipiélago viene dada por el nivel de productividad. Así, dijo que si se pretende cambiar el modelo económico, se tendrá que cambiar el parámetro de la productividad.

"La innovación no es un objetivo que se consiga en una determinada fecha, es una actitud, y lo que pretendemos es infundir en las empresas canarias la actitud ante la innovación, puesto que nos dará calidad y productividad", señaló.

Finalmente, el director de la ACIISI, Juan Ruiz, afirmó que este proyecto trata de una mentalidad sobre la realidad innovadora que hay que difundir en toda la sociedad, "que es lo que persigue este programa".

Apuntó que el programa de formación no es "monolítico", sino modular. "Hay 20 módulos previstos, por lo que, dependiendo de cada perfil profesional, los módulos de perfilarán de distintas maneras para adaptarse a cada uno de ellos".