El Gobierno de Canarias incluye a los ayuntamientos en la moratoria para la devolución de los fondos del REF

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 16:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado este miércoles tras la celebración del Consejo de Gobierno que su ejecutivo incluirá a los ayuntamientos en la moratoria para la devolución de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) anunciada hace unos días para los cabildos.

"2010 es un año en el que cerramos un conflicto que nunca debió existir con los cabildos. El consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, me planteo la conveniencia de hacer un esfuerzo para buscar una salida a los cabidos y que vieran liberados sus recursos para atender las competencias transferidas, que es lo que nos pasa al Ejecutivo [con la Administración central]", dijo.

Rivero explicó que los cabildos verán liberadas su financiación para las competencias que tienen delegadas o transferidas y que, el Gobierno regional, para que las Corporaciones insulares no sufran ningún menoscabo de su financiación para 2011 ha dicho que habrá una moratoria a los cabildos en la devolución de los fondos del REF correspondientes a 2010 y 2010.

"Esto es un alivio para los cabildos, como así lo reconocen sus respectivos presidentes. Es más, hoy el consejero Jorge Rodríguez ha propuesto además que extendamos esa moratoria también a los ayuntamientos. Y vamos a extender la moratoria a los ayuntamientos", sentenció.

De esta manera, comentó que los consistorios verán aligerada su situación financiera para 2011 con la moratoria en la devolución de las cantidades percibidas del REF y que esto se une al acuerdo para la "liberación" del Fondo Canario de Financiación Municipal y que puedan destinar una parte de este fondo a proyectos con mayor capacidad de maniobra.

Así, el presidente canario calificó de "muy importante" este acuerdo para el entendimiento entre las instituciones canarias; Gobierno regional, cabildos y ayuntamientos