El Gobierno de Canarias invita a conocer los búnkeres de El Confital y Punta Salinas a través de Distrito Regenta

Nota Y Fotos: Distrito Regenta Invita A Recorrer El Confital Y Punta Salinas
EUROPA PRESS/GOBIERNODECANARIAS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 7:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias invita a conocer los búnkeres de El Confital y Punta Salinas, en Las Palmas de Gran Canaria, a través del Distrito Regenta y junto al arqueólogo Artemi Alejandro-Medina este viernes, 7 noviembre, a las 18.00 horas.

El punto de encuentro para quienes deseen recorrer estos puntos será en la Plaza de Pepe el limpiabotas, en la entrada de El Confital, en el día y hora indicada, para iniciar así la segunda visita de Distrito Regenta.

Esta iniciativa, recuerda el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, está coordinada por el historiador del arte Mariano de Santa Ana, y del recorrido se encargará el citado arqueólogo, ya que es experto en arqueología militar y del conflicto.

Respecto a Distrito Regenta, que en una primera edición estuvo comisariada por Orlando Britto Jinorio con formato expositivo, vuelve sobre la dimensión de espacio de proximidad del centro aunque lo hace en forma de programa de paseos urbanos, práctica que según el coordinador "el propio arte contemporáneo ha usado con frecuencia como herramienta de ampliación de la experiencia".

Así, sus aportaciones, desde el punto de vista de su vivencia, sus aficiones o su campo de investigación académica, los ciudadanos que guían estos paseos "contribuyen a enriquecer la experiencia de los recorridos". Además, todos estos paseos se realizan a pie por distintos puntos de este imaginario Distrito Regenta, cuyos límites se ha convenido en fijar entre Alcaravaneras y La Isleta para profundizar en el conocimiento de Las Palmas de Gran Canaria y en las múltiples ciudades que contiene su nombre.

De esta forma, junto a otras fortificaciones militares de Canarias, los búnkeres de El Confital y Punta Salinas de Las Palmas de Gran Canaria fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial en previsión de que España entrara en el conflicto junto a las potencias del Eje y, por consiguiente, las islas quedarían expuestas "a un intento de invasión aliado".

Ahora, perdida su función militar, estas casamatas son fósiles de hormigón que aportan espesor temporal al paisaje. Así, durante el año 2014, este programa de recorridos por Las Palmas de Gran Canaria, que comenzó con la visita a la plaza de la calle Agustín Ramos (La Isleta) bajo la guía del arquitecto Juan Ramírez Guedes, tendrá continuidad el 12 de diciembre con un recorrido por Guanarteme que conducirá el también arquitecto Juan Palop-Casado.